Passa al contingut principal

Villena - Unas Fiestas del Medievo que enamoran hasta al Lejano Oriente

Las Fiestas del Medievo de Villena son una cita obligada para muchas personas, que deciden viajar a la Edad Media durante tres días para aprender de la historia del país, a la vez que vivir como hace más de 500 años. Este año celebran su XV edición y se inaugurarán con la teatralización histórica de la visita que hicieron los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, siendo un evento único en España. Los Pregoneros de Honor será un grupo de chicos con síndrome de Down, dado el carácter y la sensibilización de la ciudad hacia las personas con discapacidad. 

Los propios vecinos de Villena son quienes decoran el barrio con banderolas y colores para el festejo y se visten con ropa de la época. De esta forma, se pueden ver doncellas, damiselas, trovadores, brujas, juglares, malabaristas, magos, cabezudos, etc., hasta un total de 1.500 actores y figurantes para hacer disfrutar a los más de 100.000 visitantes. Tienen lugar también luchas entre caballeros de la Selección Española de Combate Medieval, que hacen resonar escudos y armaduras en las estrechas calles del barrio árabe de El Rabal, en el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural y el patio de armas del Castillo. 

Los puntos más románticos y conocidos de las fiestas son las celebraciones de bodas medievales, que tienen lugar en la explanada del Castillo y convierten a la ciudad en la capital del amor medieval. En ellas, es un halcón el que desciende portando las alianzas. Cada año tienen lugar tres -dos el sábado y una el domingo- y este año se incluye una novedad: una de las parejas es de origen chino, dada la buena relación que mantiene Villena con el mercado asiático tras haber sido declarada ‘ciudad chinese-friendly’, la primera de la Comunidad Valenciana. Se puede ver un adelanto de los preparativos de esta boda tan especial en el video



El sábado 12 también se disfrutará con la Procesión de las Antorchas que comienza a las 23.00 horas en la plaza de Biar y en la que los participantes suben hasta el Castillo de la Atalaya, el edificio emblemático de la ciudad, llevando solo sus antorchas iluminadas, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, mientras se oyen sonidos de tambores. A las 00.00 horas tienen lugar un concierto de música balcánica en la explanada de esta fortaleza medieval. 

Pero todavía hay mucho más: pasacalles de gigantes y cabezudos, recreaciones, conjuros y queimada gallega, talleres, juegos de habilidad, tiro con arco, dulzaineros, espectáculos de títeres, actuaciones de magia, cuentacuentos, cantos gregorianos, catas, fuegos artificiales, exhibición de esgrima, etc. 

No faltarán tampoco las actividades turísticas con el objetivo de descubrir los encantos villenenses, como las visitas al Campanario de la Iglesia de Santa María, a las Cuevas Tuaregs o al tesoro de Villena que se encuentra en su Museo Arqueológico. Durante los tres días, tendrán lugar también las ‘Atalaya Experience’, unas representaciones en directo en el propio Castillo que cuestan ocho euros. Asimismo, es de obligada visita el Mercado Medieval, un zoco que reúne a más de 200 puestos de cerámica, bisutería, gastronomía… y que no se parece a ninguno de los que hay en España. Se puede descubrir qué serán estas Fiestas del Medievo en este video:

 

Despedirá las fiestas la representación histórica ‘El desencuentro del Cid’ con la que la ciudad dice adiós a las Reyes Católicos, tras la que locales y turistas podrán maravillarse con un precioso espectáculo de danza para después volver un año más a la vida real y a ataviarse con sus propias vestimentas. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes, videos y texto cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…