Turismo y Sostenibilidad en Formentera


Illetes, la playa más famosa de Formentera, ha revalidado este año su primer puesto como mejor playa de Europa. Su arena blanca, sus aguas turquesas y su aspecto de piscina natural, la convierten en principal objeto de deseo de todos los visitantes de la isla. Illetes están en pleno corazón del Parque Natural de Ses Salines, un espacio frágil con un equilibro delicado que desde Formentera se quiere proteger. Por ello, desde el Consell de Formentera se han tomado recientemente algunas decisiones innovadoras para evitar el desgaste de este área tan solicitada en verano.

Uno de los principales cambios incluye la prohibición la entrada a los quads en el Parque, para evitar las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla. El acceso de autobuses también ha sido regulado, para que moverse por el Parque Natural sea algo agradable, seguro y sostenible.

En este sentido, y a partir de la próxima temporada, se han establecido periodos de regulación del acceso a Ses Illetes entre el 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 1 de junio y el 15 septiembre. El horario será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta.


Además, en la zona de Illetes se instalarán cuatro módulos de baños portátiles dobles de hombre / mujer con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, con el fin de ofrecer un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural.

También se restringirá al Parque Natural la entrada de los vehículos de gran volumen que llevan mercancías a los restaurantes de la zona durante el horario de máxima afluencia de turistas. Del mismo modo, se han introducido cambios para que se mejoren los sistemas de retirada vehículos que estén mal estacionados, con la finalidad de optimizar el servicio y la seguridad en el Parque Natural.

Apuesta por la movilidad sostenible

Entre sus grandes iniciativas en favor de la sostenibilidad se cuentan, también, las medidas que impulsan la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos en la isla. Se trata de un tipo de transporte que "va en la línea de la tranquilidad y protección del medio ambiente que queremos para Formentera", según se afirma desde el Consell Insular, por lo que ya se han puesto en marcha acciones, como la instalación de 12 puntos de carga eléctrica gratuita donde pueden recargar hasta 28 vehículos. 

Otra de las ventajas para los vehículos eléctricos es que pueden aparcar gratuitamente en la Savina y acceder gratis al Parque Natural de Formentera, así como beneficiarse de incentivos fiscales, como la reducción al 25% del impuesto de circulación. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa. 

Comentarios