Passa al contingut principal

Turismo y Sostenibilidad en Formentera


Illetes, la playa más famosa de Formentera, ha revalidado este año su primer puesto como mejor playa de Europa. Su arena blanca, sus aguas turquesas y su aspecto de piscina natural, la convierten en principal objeto de deseo de todos los visitantes de la isla. Illetes están en pleno corazón del Parque Natural de Ses Salines, un espacio frágil con un equilibro delicado que desde Formentera se quiere proteger. Por ello, desde el Consell de Formentera se han tomado recientemente algunas decisiones innovadoras para evitar el desgaste de este área tan solicitada en verano.

Uno de los principales cambios incluye la prohibición la entrada a los quads en el Parque, para evitar las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla. El acceso de autobuses también ha sido regulado, para que moverse por el Parque Natural sea algo agradable, seguro y sostenible.

En este sentido, y a partir de la próxima temporada, se han establecido periodos de regulación del acceso a Ses Illetes entre el 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 1 de junio y el 15 septiembre. El horario será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta.


Además, en la zona de Illetes se instalarán cuatro módulos de baños portátiles dobles de hombre / mujer con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, con el fin de ofrecer un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural.

También se restringirá al Parque Natural la entrada de los vehículos de gran volumen que llevan mercancías a los restaurantes de la zona durante el horario de máxima afluencia de turistas. Del mismo modo, se han introducido cambios para que se mejoren los sistemas de retirada vehículos que estén mal estacionados, con la finalidad de optimizar el servicio y la seguridad en el Parque Natural.

Apuesta por la movilidad sostenible

Entre sus grandes iniciativas en favor de la sostenibilidad se cuentan, también, las medidas que impulsan la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos en la isla. Se trata de un tipo de transporte que "va en la línea de la tranquilidad y protección del medio ambiente que queremos para Formentera", según se afirma desde el Consell Insular, por lo que ya se han puesto en marcha acciones, como la instalación de 12 puntos de carga eléctrica gratuita donde pueden recargar hasta 28 vehículos. 

Otra de las ventajas para los vehículos eléctricos es que pueden aparcar gratuitamente en la Savina y acceder gratis al Parque Natural de Formentera, así como beneficiarse de incentivos fiscales, como la reducción al 25% del impuesto de circulación. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…