RIOJA ALAVESA CELEBRA LA QUINTA FIESTA DEL ACEITE DE OLIVA


Degustaciones, catas, visitas teatralizadas, laboratorios del gusto, talleres gastronómicos y un concurso de pintxos son algunas de las actividades previstas para celebrar la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, que tendrá lugar los próximos 19, 26 y 27 de marzo en las localidades de Oyón, Lanciego y Moreda de Álava. Tres días en los que profundizar en el conocimiento y la cultura que rodean a un producto, el aceite de oliva virgen extra, elaborado a partir de la variedad Arroniz que, junto al vino, puede considerarse un referente gastronómico de calidad de Rioja Alavesa.


En su quinta edición, la Fiesta adquiere un papel reivindicativo del aceite de oliva virgen extra -distinguido con el sello de calidad Eusko Label- y su papel en la economía y el paisaje autóctono durante siglos. Así, con la finalidad de contribuir a la difusión y promoción de este producto, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y los Ayuntamientos de Oyón, Lanciego y Moreda de Álava promueven la Feria.

Las actividades, con las que se quiere dar visibilidad al proceso íntegro de elaboración, que va desde el campo hasta el trujal, comenzarán el sábado, 19 de marzo, a las 12.00 horas, en Oyón, con una degustación de pringadas en el Trujal Cooperativo San Vicente de Oyón y un Taller Gastronómico con aceite a cargo de Bitartean Jolastea. Le seguirá un Concurso de Pintxos a las 13.00 horas y, a las 15.00 horas, Menú Rancho de Trujal ofrecido por Onkata. Por la tarde tendrá lugar una cata de aceite en el calado del Ayuntamiento, mientras que las actividades finalizarán con un toro de fuego a las 21.45 horas.


Lanciego será la siguiente parada de la Fiesta, el sábado 26 de marzo, que inaugurará con una serie de visitas teatralizadas al trujal de la mano de Ekoma Teatro a partir de las 13.00 horas. A partir de las 19.00 horas, se celebrará un Pintxo-pote tematizado con aceites de Rioja Alavesa.

El domingo 27 de marzo la Fiesta llegará a su término con las actividades previstas en Moreda de Álava, que arrancarán a las 12.00 horas con la presentación del aceite 2016 y la entrega del premio honorífico ‘Amigo del Aceite de Rioja Alavesa’. Le seguirán un ‘Laboratorio del gusto’ a cargo de Slow Food, la tradicional Quema de los Judas de Semana Santa (13.15 horas) y un sorteo solidario. Mientras, durante toda la mañana estará habilitada una Feria de productos gastronómicos, así como visitas al trujal La Equidad con cata de aceite, de la mano de la empresa EnoAventura. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris