El ganador de Bocuse d´Or 2009, Geir Skeie, asesora al candidato español



Desde el 5 de febrero, el Hotel Ohla de Barcelona, sede oficial de entrenamiento del Bocuse d´Or Spain Team 2016, vive la llegada de Geir Skeie como asesor internacional, para complementar el trabajo de los asesores nacionales Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, que junto con el coach José Manuel Miguel y la dirección técnica culinaria de Juan Pozuelo, hacen un compacto equipo de gran calidad para afrontar el reto que se les presenta.

La Selección Española de Cocina sigue apostando por hacer una estructura sólida y reconocible alrededor del candidato español, y la figura de Geir Skeir como asesor ayuda más si cabe a posicionar a España y su gastronomía donde se merece dentro del universo internacional Bocuse d´Or. De esta forma y durante diversas e intensas jornadas sucedidas en el mes de marzo y abril, el campeón mundial 2009 aportará su punto de vista y experiencia en el concurso, a la vez que entrena con el equipo español de cara a la cita que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría). 


El chef noruego ganó la edición europea y mundial del certamen en 2009 con un menú formado por un plato de pescado: Bacalao con cocochas ligeramente ahumadas, guisantes, gambas y cebolla acompañado de unos dados de remolacha con boniato y trufas negras y una emulsión de Riesling y otro de carne: Foie gras de pato y mucha trufa negra. El cocinero montó su propia cocina de entrenamiento en el sótano del lugar en el que trabajaba, ya que su sueño desde los 15 años era convertirse en ganador del Bocuse d´Or. 

Juan Manuel Salgado, representante extremeño de 25 años que resultó vencedor en la fase nacional del concurso celebrado en Valladolid, lleva practicando a diario desde noviembre con los productos que se han elegido para la ocasión. Se trata del ciervo rojo y el esturión con su caviar, con los que los participantes tendrán que elaborar un total de 20 raciones en un tiempo límite: 5 horas y 35 minutos. 

Sin duda esta es una gran oportunidad para que Juan Manuel aprenda de uno de los mejores competidores de la historia del Bocuse d´Or, que sigue siendo el cocinero más joven en proclamarse campeón mundial, y así sorprender a los jueces en Budapest con un buen trabajo con sabores españoles claramente reconocibles. Si el Bocuse d´Or Spain Team se clasifica en esta edición europea, participará en la fase nacional que se celebrará en Lyon (Francia) en 2017, en la que concursarán 24 países de todos los continentes.

El cocinero noruego se atreve a definir a Juan Manuel: “es un chef muy pensativo, reflexiona mucho sobre los consejos y las formas de hacer las cosas. Tiene que pensar que la cocina que está haciendo es la mejor del mundo y tiene como positivo que sabe cuáles son sus orígenes y qué platos le gusta comer”. Además, alabó la  Organización Bocuse d´Or España: “es muy profesional y se involucra mucho en el candidato y la competición pero sin agobiarle. Le están dejando pensar, creer y crear sus propios platos y Bocuse d´Or se gana con inspiración”.

Por su parte, Juan Manuel, ya sabe que está viviendo una carrera profesional que otros cocineros tardarían años en experimentar: “Está siendo una preparación intensa, pero muy bonita, porque es muy satisfactorio. Geir me está aportando mucho porque nos está rompiendo prejuicios que teníamos. Ahora tengo claro que debemos ser España, tener identidad culinaria, ser nosotros mismos”. 

Marianela Olivares, Directora de Organización del Bocuse d´Or España, califica esta acción de “apuesta segura por el buen trabajo y la excelencia, ya que de la mano de Geir y guiados por su pasión en la cocina, el equipo español conseguirá contagiarse de su ilusión y aprender los valores tan concretos por los que se rige el concurso: tesón, esfuerzo, dedicación, sacrificio, innovación, profesionalidad…”.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Texto e imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios