Segunda jornada de la Pasarela 080

El diseñador Manuel Bolaño ha cerrado esta tarde la segunda jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion amb “Oh Judy, I need your Love!”. El creador ha presentado su colección otoño-invierno
2016/17 con una performance y montaje audiovisual.

Esta tarde, la pasarela 080 se ha abierto con la colección "Aviadores" de Miriam Ponsa. Una propuesta que reflexiona sobre "el anhelo de volar". La creadora ha presentado una colección que evoca los orígenes de la aeronáutica, donde las mujeres lograron desafiar las costumbres de la época y abrirse camino, haciendo un homenaje a las pioneras de la aviación. Formas oversize y piezas exteriores que abrigan y protegen. Las cintas y las gomas elásticas que recuerdan a los paracaídas tienen gran protagonismo, así como los cordados con piezas metálicas y múltiples cremalleras. Los tejidos son mayoritariamente de lana, algodón y seda, que aportan confort y protección. La piel también tiene un peso importante y predominan los colores grises, caquis y el negro.

La firma Escorpion con la colección "Ultramar", ha tomado el relevo a la pasarela. Una propuesta inspirada en lo desconocido y en lo soñado. La mezcla pacífica entre dos mundos ajenos y distantes. La propuesta apuesta por tejidos donde predomina la sastrería náutica, la raya diplomática, los bordados o la seda estampada. Con colores que van desde el azul marino al tejano, el crudo y los grises, o los colores de las especies. Escorpion viste siluetas con pantalones masculinos, batines hindúes, faldas hasta el tobillos y otras de vaporosas con estampados.

Por su parte, Sita Murt ha presentado la colección "Freedom's mood" para el otoño-invierno 2016/17. Murt propone un juego entre la sensualidad femenina con un espíritu delicado y las piezas andrógenas urbanas. "Freedom's mood" es una colección inspirada en los 70s de Ali McGraw, Peggy Lipton y las notas de Frank Zappa, pero siempre acompañada de la esencia de la simplicidad urbana de la firma. Vestidos interminables de viscosas y sedas con bordados preciosos y blusas fluidas conviven con el punto de jacquards y capas con dibujos gráficos. Los colores más tradicionales aportan luz a una paleta de marrones cálidos, que conviven con tonos como el rojo femenino, el crudo y el nude.

Agenda 080 Barcelona Fashion: Miércoles, 3 de febrero
Mañana miércoles, 3 de febrero las propuestas de Lyle&Scott, Edgar Carrascal,
Naulover y Wom&Now abrirán la pasarela. Por la tarde, presentarán las
colecciones para el otoño-invierno 2016/17 OSCARLEON, Lebor Gabala y
Justicia Ruano. La firma Custo Barcelona cerrará la jornada.

11:00 / Lyle & Scott - Edgar Carrascal
12:30 / Naulover
14:00 / Wom & Now
16:00 / Oscarleon
17:30 / Lebor Gabala
19:00 / Justicia Ruano
20:30 / Custo Barcelona

Exposición homenaje “Pedro Rodríguez: costura en el armario”, vivencias de la alta costura en Barcelona El Saló Daurat de la Casa Llotja de Mar ha sido el escenario de la inauguración de la exposición homenaje al legendario diseñador Pedro Rodríguez, máximo exponente de la alta costura barcelonesa. La inauguración ha contado con Carmen Ensesa Brillas, la clienta del modisto que ha cedido las piezas inéditas de la muestra, su hija, Hilda Bencomo, la ex maniquí Francina y la historiadora y ex directora del Museo del Textil, Rosa María Martín, que han glosado la figura y la obra de Rodríguez.
En la mesa redonda, la historiadora Rosa María Martín ha destacado la perfección de sus sastres, la delicadeza de los bordados de sus piezas y, en especial, los drapeados de sus vestidos. Martín ha explicado que, desde que lo conoció en 1983 en el Ritz y hasta su muerte, fueron grandes amigos: "nunca se escondió de sus orígenes, y de haber comenzado con sólo 10 años a aprender el oficio de sastre". Por su parte la ex maniquí Francina remarcó que Rodríguez "no era un diseñador si no un creador" y que "cuando se inspiraba, me hacia venir a su estudio y comenzaba a crear sobre mi cuerpo, poniendo agujas”.
Carmen Ensesa Brillas explicó algunas anécdotas personales, como la del vestido que Rodríguez le hizo para asistir a una boda. Según Ensesa, "el vestido era tan estrecho que no podía caminar. Al día siguiente se lo dije, y él me contestó: “lo he hecho a propósito, quería que fueras a poco a poco para
que todos pudieran ver el vestido". La muestra, integrada por una veintena de trajes inéditos de Carmen Ensesa, se puede visitar desde hoy y hasta el viernes, en el Saló Daurat de la Casa Llotja de Mar, dentro del Open Area del 080 Barcelona Fashion.

También en el marco de las actividades paralelas, esta noche los diseñadores Josep Abril, Txell Miras y Miriam Ponsa inauguran su proyecto conjunto de tienda NU#02 ubicada en la calle Valencia, 229 de Barcelona.

Texto e imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios