Premios 080 Barcelona Fashion

La diseñadora Txell Miras, con “Conventual”, ha sido reconocida con el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección. Por su parte, CARLOTAOMS, con la colección “Itinerant”, se ha llevado el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual de la 17a edición de la pasarela. El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, acompañado del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez ha entregado esta noche los galardones de la presente edición.

El acto también ha contado con la presencia del director de Marketing y Comunicación de Desigual, Borja Castresana, empresa patrocinadora del Premio Nacional al Diseño Emergente, y del director de marketing y estrategia del salón Who's Next, Boris Provost, que en esta edición también colabora con el 080 Barcelona Fashion en este galardón, ofreciendo al ganador al diseño emergente la participación en la próxima edición del salón parisino.

En el marco de la ceremonia, el conseller Jordi Baiget ha felicitado a las ganadoras y también a todos los diseñadores y firmas de esta edición del 080, y los ha "alentado a continuar participando". Según Baiget, "el diseño y la industria, unidos, tienen que hacer progresar el país, con la innovación y con el trabajo bien hecho".

A su vez, el tándem de jóvenes diseñadoras Elisabet Carlota y Elisenda Oms, atónitas por volver a recibir el galardón en esta edición, han agradecido el premio y han señalado que "les permitirá seguir trabajando".

Por su parte, Txell Miras ha expresado su "satisfacción y agradecimiento, porque era una colección arriesgada y es importante que se valore el riesgo". Así mismo, en relación con el 080 Barcelona Fashion, a destacar la importancia de "tener una plataforma que permite a los jóvenes creadores mostrar sus colecciones, a la vez que nos permite a los diseñadores que ya traemos tiemps, mostrarnos al mundo". "Barcelona es la ciudad del diseño", ha concluido Miras.

A su vez, el director de Marketing y Comunicación de Desigual, Borja Castresana, ha querido reiterar la apuesta “por Barcelona y por el 080”, y ha expresado la voluntad de la firma, con patrocinio del premio, de “dar un paso adelante en el apoyo a los jóvenes diseñadores”. Al mismo tiempo, se ha mostrado confiado de “poder continuar ofreciendo este apoyo en el futuro”.

El premio Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000€ y cuenta con el patrocinio de la firma Desigual. El ganador presentará su próxima colección en la siguiente edición del 080. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Cataluña. En esta edición, y fruto de la colaboración del 080 Barcelona Fashion con la feria de moda Who’s Next, el ganador participará en la próxima edición del salón parisino, que se celebrará el próximo mes de septiembre. Por su parte, el premio Nacional a la Mejor Colección consiste en la participación directa a la edición de junio/julio de 2016 del 080 Barcelona Fashion, de forma gratuita

Txell Miras, con “Conventual”, Premio Nacional a la Mejor Colección

Txell Miras, nacida en Matadepera, es licenciada en Bellas artes por la Universidad de Barcelona. Cuenta con marca propia desde el 2004. Desde 2003, trabaja para la línea femenina de Neil Sombrero. El 2005 recibió el premio Lancôme al mejor diseñador joven de la Pasarela Gaudí. Un año más tarde, recibió el premio “Barcelona es moda” a la mejor profesional del sector. En 2007, quedó finalista de los Margo Fashion Awards “El Botón” y finalista del concurso Gen Arte New York Fashion Awards. El 2008 es incluida en el libro 100 new fashion designers (Ed. Laurence King) y, un año después, queda finalista de la LICC (London International Creative Competition). En 2010, fue invitada al Were/Off de la London Fashion Week.

La colección “Conventual” parte de la atracción por la solemnidad y la sobriedad del vestuario de las órdenes religiosas, con el reto de reinventar esta estética cerrada y estricta. Una indumentaria donde los tejidos se acogen la lana, el jacquard, neopreno, viscosa, bambula y plisados. Los colores apuestan por el negro, blanco, grises y marrones. Txell Miras despersonaliza el individuo, haciendo un homenaje formal y conceptual a un vestuario sobrio y sencillo pero potente y misterioso.

CARLOTAOMS, con la colección “Itinerant”, Premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual 

La firma CARLOTAOMS es la suma de las diseñadoras Elisabet Carlota y Elisenda Oms, que comparten carácter emprendedor, ideas frescas y la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes creativas. La marca de este tándem de jóvenes creadoras se caracteriza por la apuesta decidida para ofrecer moda “km0”, diseñada y confeccionada por talleres y empresas de Barcelona y cercanías. Otro de sus sellos creativos es el diseño unisex, sin género. Todo y su juventud ya tienen un particular estilo de diseño, de líneas puras y el estilo urbano, que interactúan con la persona que lo viste. La firma ha ganado el Premio al Diseño Emergente by Desigual de la 17a edición del 080 Barcelona Fashion.

La colección ganadora “Itinerant” es una propuesta que pretende acercar la comodidad de la ropa de montaña, extrapolándola de su contexto original y acercándola al mundo urbano. Las líneas de diseño y los tejidos favorecen un bienestar necesario a por esta sociedad de commuters. El tándem de diseñadoras propone una colección prácticamente unisex, totalmente urbana, articulada sobre el negro, el gris y el azul. 

Texto e imágenes cortesía de asesoría de prensa.

Comentarios