El diseñador Manolo Blahnik, presente en la 17a edición del 080 Barcelona Fashion

El prestigioso diseñador de zapatos Manolo Blahnik estará presente en la próxima 080 Barcelona Fashion.  Esta edición del 080 contará con la presencia del legendario creador, que presentará su libro MANOLO BLAHNIK: Fleeting Gestures and Obsessions en el marco del certamen.


La presencia de Manolo Blahnik es uno de los contenidos más destacados de la 17a edición de la 080 Barcelona Fashion, que se celebra del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja de Mar, y que ha presentado este mediodía el gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Miquel Rodríguez, en la Fábrica Moritz. En la presentación, Rodríguez ha destacado que, después de las premières en Londres y Nueva York, “Blahnik ha querido presentar su libro en Barcelona, y en el marco del 080, y lo hará de una forma muy especial”. Sin desvelar todos los detalles, Rodríguez ha avanzado que el acto “incluirá un momento de intercambio con alumnos de escuelas de moda”.

Así mismo, la pasarela reitera su apuesta por el talento con el Premio Nacional a la Mejor Colección y el Premio Nacional al Diseño Emergente, que aumenta la dotación económica hasta 15.000 euros, y cuenta con el patrocinio de la firma Desigual. Al respecto, Rodríguez ha explicado que “el premio al diseño emergente lo patrocinará Desigual, que renueva su apuesta por el 080”, y ha avanzado que el soporte de la marca al premio emergente incluirá también “un programa de promoción internacional al ganador, que os podremos concretar en los próximos meses, de cara a la edición de verano”.

En la vertiente comercial, el 080 Barcelona Fashion y el Clúster Modacc impulsan en el marco de la pasarela el Barcelona Fashion Showroom, con marcas de moda catalana. Una misión empresarial inversa, con compradores de todo el mundo que mantendrán contactos comerciales y de negocio con las firmas durante la semana de la moda. Rodríguez ha explicado que “contaremos con compradores de Estados Unidos, Chile, Canadá, Corea, Japón y de alrededor de Europa”. Según ha explicado, “el objetivo de esta misión inversa es aprovechar el eje turismo-moda-comercio-industria, y potenciar las sinergias”.


La exposición “Pedro Rodríguez: Costura en el armario”, con diseños inéditos del creador; la muestra NEO2 Photo Shoot Exhibition, el Village y el Fashion Market son algunas de las propuestas que acogerá la Open Area, abierta a todos los públicos. Rodriguez ha asegurado que “esta edición será más ‘open’ que nunca, ya que el Fashion Market se instalará en la calle”. Por otro lado, el 080 acogerá iniciativas de moda como el #NU02, el proyecto empresarial y creativo de Txell Miras, Míriam Ponsa y Josep Abril, tres de los diseñadores más emblemáticos de la pasarela catalana. Una tienda de ropa de autor que también dará cabida a creadores de diferentes disciplinas de diseño catalán. 

Premios 080: Premio a la Mejor Colección y Premio al Diseño Emergente - Desigual

Una de las prioridades del 080 Barcelona Fashion es distinguir el talento en el sector de la moda. Así, en esta edición se volverán a librar dos categorías: Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion, y Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección otoño-invierno 2016/17 080 Barcelona Fashion.

El Premio Nacional al Diseño Emergente aumenta su dotación económica hasta los 15.000 euros, y se dirige a creadores noveles que participen en la pasarela. En esta edición, optan al galardón Carlotaoms, Xavi Grados, Edgar Carrascal, Pau Esteve y Pablo Erroz. La firma Desigual renueva su apuesta por el 080 Barcelona Fashion y colabora con el certamen patrocinando este galardón.

El Premio Nacional a la Mejor Colección se dirige a diseñadores y marcas que desfilan en la pasarela que dispongan de un establecimiento operativo en Catalunya o bien de ámbito estatal, con facturación superior a los 50.000€ e inferior a los 2 millones de euros, o con 4 colecciones comercializadas. El premio consiste en la participación directa en la edición de junio-julio 2016 del 080, de forma gratuita. En la presente edición optan al galardón Krizia Robustella, Menchén Tomàs, Justicia Ruano, Oscarleon, Txell Miras, Lebor Gabala, Miriam Ponsa y Celia Vela. Ambos galardones serán escogidos por un jurado profesional que valorará en su decisión el diseño y creatividad, la calidad y el potencial comercial de la colección.

La pasarela 080: una treintena de desfiles de diseñadores y marcas

La pasarela 080, instalada en la Casa Llotja de Mar, acogerá les colecciones para el otoño-invierno 2016/17 de los siguientes diseñadores y marcas (por orden alfabético): ALDOMARTINS; BÓBOLI; BRAIN & BEAST; CARLOTAOMS; CELIA VELA; CND BY CÓNDOR; CUSTO BARCELONA; EDGAR CARRASCAL; ESCORPION; JUSTICIA RUANO; KRIZIA ROBUSTELLA; LEBOR GABALA; LYLE & SCOTT; LUPO BARCELONA; MANUEL BOLAÑO; MENCHÉN TOMÁS; MIQUEL SUAY; MIRIAM PONSA; NAULOVER; OSCARLEON; PABLO ERROZ; PAU ESTEVE; PUNTO BLANCO; SITA MURT; TCN; TORRAS; TXELL MIRAS; VM LA SIBÈRIA; WOM & NOW; XAVIER GRADOS y YERSE.

Calendario

v Lunes, 1 de febrero de 2016

16:00 h           Carlotaoms / Pau Esteve
17:30 h           Celia Vela
19:00 h           Miquel Suay
20:30 h           TCN

v Martes, 2 de febrero de 2016 

11:00 h           Krizia Robustella / Pablo  Erroz
12:30 h           Punto Blanco
14:00 h           Txell Miras

16:00 h           Miriam Ponsa
17:30 h           Escorpion
19:00 h           Sita Murt
20:30 h           “Oh Judy, I Need Your Love” by Manuel Bolaño

v Miércoles, 3 d febrero de 2016

11:00 h           Lyle & Scott / Edgar Carrascal
12:30 h           Naulover
14:00 h           Wom & Now

16:00 h           Oscarleon
17:30 h           Lebor Gabala
19:00 h           Justicia Ruano
20:30 h           Custo Barcelona (*)

v Jueves, 4 de febrero de 2016

11:00 h           Xavi Grados / Torras
12:30 h           Aldomartins
14:00 h           Lupo Barcelona

16:00 h           Yerse
17:30 h           V M La Sibèria
19:00 h           Menchén Tomàs
20:00 h           Acto 17a ed. Premios 080 Barcelona Fashion
Brain & Beast

v Viernes, 5 de febrero de 2016

10:00 h           Presentación Ganador 080 Fashion Ideas Contest
12:30 h           Presentación MANOLO BLAHNIK: “Fleeting Gestures and Obsessions”

16:00 h           Bóboli  / CND by Cóndor
18:30 h           MODAFAD
(*) Desfiles que requieren invitación de la firma.


El día de clausura, la pasarela 080 pasará el relevo al desfile de los diseñadores emergentes de MODAFAD (18:30 h).
  
080 Barcelona Fashion Showroom: una veintena de compradores internacionales visitarán el certamen

El 080 y el Clúster de Moda de Catalunya (MODACC) impulsan el Barcelona Fashion Showroom, un espacio profesional de venta y exposición que se instalará en la Casa Llotja de Mar durante la semana del certamen. Se trata de una iniciativa conjunta de la organización de la pasarela y del clúster, que se enmarca en la vertiente comercial de la 080, con la  voluntad de fomentar los contactos comerciales y de negocio, especialmente a nivel internacional.

Estarán presentes una veintena de empresas del sector textil-moda como Punto Blanco, Yerse, Escorpion, Wom&Now, CND by Cóndor, Torras, Naulover y Edgar Carrascal que desfilan en la pasarela 080. El showroom acogerá también otras firmas como Guash Barcelona, REFERENDUM, Massana Barcelona, Reset Priority, STJOR, Do it Original, Carlomagno, BCN Brand, Surkana, Textil Eltex, María Veras, RED POINT o Guitare.

Esta acción comercial se complementa con una misión empresarial inversa internacional impulsada por el 080 y Modacc. Está previsto que cerca de una veintena de compradores, agentes comerciales y representantes de centrales de compra de Canadá, Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Emiratos Árabes, visiten este espacio.

Presentación ganador Fashion Ideas Contest

En el marco del 080, se presentará la idea de negocio ganadora de la 1a edición del Fashion Ideas Contest. El 080 Barcelona Fashion y la red de inversores Seed&Click impulsan este concurso, que tiene como  objetivo fomentar, dar soporte y potenciar las iniciativas emprendedoras en el sector de la moda. El concurso se dirige a emprendedores con una idea de negocio relacionada o que tenga aplicación con la industria de la moda. Las ideas a concurso se han promocionado con una campaña de crowdfunding desde noviembre pasado y, de entre las tres que recaben más soporte, un jurado escogerá la ganadora.

Además de presentarse en esta edición de la 080, la idea ganadora quedará preseleccionada para participar en el Fórum Internacional de Inversión de la Industria de la Moda, el Fashion Investor Day, que tendrá lugar en la edición de verano 2016 del certamen.

4a ed. Barcelona Fashion Summit: “Keys for growth. Cómo, cuándo y dónde crecer”

Como es habitual en las ediciones de invierno del 080, la semana de la moda volverá a acoger la celebración del Barcelona Fashion Summit, que después de tres ediciones se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales del negocio de moda en el Estado. Organizado por Modaes.es, el encuentro aborda aspectos de relevancia para el sector. “Keys for growth: cómo, cuándo y dónde crecer” será el eje conductor de la 4a edición del Barcelona Fashion Summit, que tendrá lugar en el Palacio de la Música de Barcelona el próximo 4 de febrero.

Contará con ponentes de compañías de moda internacionales y nacionales como Inditex, Mango, Grupo Cortefiel, Primark, Liwe Española, Mayoral, El Ganso, Mustang o Scalpers y expertos de entidades como KPMG, EY, PwC, Deloitte o Class, entre otras. La pasada edición —en febrero de 2015— superó las 500 inscripciones.

Open Area 080 Barcelona Fashion: el mundo de la moda abierto al gran público

Fiel a la su vocación abierta y participativa, el 080 Barcelona Fashion mantiene la Open Area desde donde el certamen se abre a la ciudad. En esta edición, la Open Area acogerá el village —con los stands de patrocinadores y sponsors—, el plató del 080 TV Channel, las diferentes exposiciones, y el Fashion Market, entre otros. En la Open Area se situarán diversas exposiciones alrededor de la cultura de la moda como “Pedro Rodríguez: Costura en el armario”, una muestra inédita del gran talento del diseñador, hecha a través de una mirada al armario de Carmen Ensesa Brillas, clienta excepcional  y musa de uno de nuestros creadores de moda más internacionales.

Así mismo, se presentará la muestra NEO2 Photo Shoot Exhibition, con los resultados del concurso de fotografía de moda organizado por NEO2 en la pasada edición del 080. També se instalará una exposición con una selección de las tesinas de alumnos de les nueve escuelas de moda de Catalunya. La Open Area es una zona de libre acceso, abierta al público. Todos los interesados pueden acceder descargando la invitación a través de la web del 080.

Texto e imágenes cortesía de asesoría de prensa.

Comentarios