500 cervezas inscritas y 143 marcas se postulan por ser la mejor cerveza artesana del Barcelona Beer Challenge

La primera edición del concurso más grande de cervezas artesanas que se hará en España con jurado profesional, el Barcelona Beer Challenge  tendrá lugar el 6 de marzo de 2016 ya tiene cifras cerradas. Se han presentado 500 cervezas de 143 marcas diferentes, de las que el 44% corresponden a cervezas extranjeras, procedentes de 15 países diferentes. Todo ello plantea un escenario que, para la dirección del Barcelona Beer Challenge, "ha superado todas las expectativas, gracias al éxito de las inscripciones". Para Àngel Tarriño, estas cifras preven "un concurso muy competitivo.

Carácter internacional

El carácter internacional del concurso lo ratifica la procedencia de las cervezas extranjeras presentadas, un total de 53. Italia es el país con mayor número de cerveceras presentadas, con un 26,42% del total, y a continuación le siguen Bélgica, Holanda, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Noruega, Austria, Dinamarca, Hungría, Estados Unidos y Venezuela.

En cuanto al origen de las cervezas nacionales, se han presentado 90 cerveceras de Cataluña (la más representativa con un 42,53% de las marcas nacionales), seguida de Euskadi, Comunitat Valenciana, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, Islas Baleares, Andalucía, Islas Canarias, Madrid, La Rioja, Asturias, Cantabria, Región de Murcia y Aragón. Están representadas todas las comunidades a excepción de Extremadura y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y se han cubierto la representatividad de los 34 macro estilos que cubre el jurado de la BJCP: Beer Jutge Certification Program, el programa referente en clasificación de cervezas, desarrollado desde 1985 y originario de EE.UU que cataloga 34 estilos de cervezas y 120 subestilos.

De los datos recogidos durante el proceso de inscripción, también haya que destacar que las 143 cerveceras son micro-cerveceras con menos de 5 años de antigüedad. Hecho que confirma el carácter emergente del sector en España.


Primera edición del Barcelona Beer Challenge

El Barcelona Beer Challenge (BBC) es una iniciativa de la empresa Beer Events, dedicada  la organización de diferentes eventos relacionados con la cerveza entre los que destacan el Barcelona Beer Festival, Birra Zuzenean o BirraSó. Precisamente el Barcelona Beer Challenge se sitúa bajo el paraguas organizativo del Barcelona Beer Festival, que se celebra del 3 al 6 de marzo, aunque su objetivo es que su funcionamiento sea totalmente independiente del festival.

Entre los objetivos del concurso cervecero internacional figura informar, difundir y orientar al consumidor a  la hora de disfrutar de una cerveza entre la oferta actual y apremiar a las cervezas que respeten los estándar de calidad más elevados según los diferentes estilos a los que representan.

La garantía de un jurado profesional que certifica la calidad de las cervezas es uno de los puntos más destacables del Barcelona Beer Challenge. Los jueces serán de ámbito internacional y basarán su puntuación en el reconocido BJPC: Beer Jutge Certification Program, el programa referente en clasificación de cervezas, desarrollado desde 1985 y originario de EE.UU. El BJPC cataloga 34 estilos de cervezas y 120 subestilos.

Mas información:
http://barcelonabeerchallenge.com/

Estilos de cervezas

Los premios valorarán tanto la calidad de la cerveza presentada como la adecuación a alguno de los 34 estilos y 120 subestilos cerveceros que tendrá en cuenta la competición. 

Igualmente se creará un premio especial para la mejor cervecera que valorará el trabajo conjunto de todas las cervezas presentadas al concurso. Por otro lado todas las cervezas que entren a concurso obtendrán los resultados del análisis que el jurado profesional elaborará para contribuir a la mejora continua de las cervezas presentadas.

Los premios se otorgarán el 6 de Marzo, dentro de los actos del Barcelona Beer Festival 2016, en una ceremonia abierta al público en el Museo Marítimo de la ciudad condal.

Texto e imágenes cortesía de asesoría de prensa.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA