Un jurado de excepción seleccionará al representante español para Bocuse d'Or Europa 2016

Un total de 22 cocineros nacionales e internacionales de renombre -entre ellos 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol- valorarán las creaciones a base de trucha y lechazo de Castilla y León que prepararán los 16 participantes  


Cada vez queda menos para la cita gastronómica del año. Llega la fase nacional de Bocuse d´Or, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los próximos 27 y 28 de noviembre y que contará con un jurado de altura para seleccionar al cocinero español que representará al país el 10 y 11 de mayo en el certamen europeo de Budapest (Hungría). Un total de 17 reconocidos cocineros entre los que se cuentan numerosas estrellas Michelin, harán de presidentes de su Comunidad Autónoma, a la vez que de jurado. Ellos serán los encargados de puntuar los platos de cada uno de los participantes. El concurso cuenta también con un jurado técnico-culinario, otro internacional y no faltarán los chefs del panorama televisivo y de alta competición más conocidos en la actualidad.


Un campeonato que une alta cocina y deporte. 16 cocineros que lucharán por un gran triunfo. Un jurado degustación compuesto por 17 reconocidos chefs nacionales, un jurado técnico de cuatro chefs con experiencia en competición  y un prestigioso jurado internacional invitado, hasta sumar un total de 22 cocineros. Exigencia, técnica, formación, conocimientos y emoción. Estos son los ingredientes principales del concurso culinario más prestigioso y difícil del mundo: el Bocuse d´Or, que celebra la fase nacional española los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad castellano y leonesa de Valladolid.

Tras haberse dado ya a conocer la lista de los 16 participantes del certamen, se presenta hoy el jurado Bocuse d´Or España, formado por 17 miembros, en apoyo al candidato de su Comunidad Autónoma. Una lista cargada de estrellas Michelin y Soles Repsol que encabeza el Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, que será el Presidente-Jurado de Andalucía; le sigue el estrella Michelin Carmelo Bosque, del Restaurante Lilias Pastia de Huesca, Presidente-Jurado de Aragón; el también estrella Michelin Óscar Calleja del Restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, Presidente-Jurado de Cantabria y el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Profesional de Restauración 2010 y ganador de dos Soles Repsol Jesús Ramiro, Presidente-Jurado de Castilla y León.


Son también miembros del jurado Adolfo Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Euro-Toques España y ganador de dos Soles Repsol por su Restaurante Adolfo, Presidente-Jurado de Castilla la Mancha; el estrella Michelin Javier Cabrera del Restaurante Els Brancs de Gerona, Presidente-Jurado de Cataluña; Antonio Galán, Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Presidente-Jurado de Madrid y José Manuel Miguel, poseedor de dos estrellas Michelin por sus Retaurantes Goust de París e Il Vino, Presidente-Jurado de Valencia.

Pero la lista de reputados chefs no acaba aquí. El cocinero más reconocido en Reino Unido, con dos restaurantes -José y Pizarro- y presentador de la BBC TV, José Pizarro, es el Presidente-Jurado de Extremadura y participará en la degustación de Bocuse d´Or España; así como Xosé Torres Cannas, estrella Michelin de Restaurante Pepe Vieira y Presidente-Jurado de Galicia; Koldo Royo, chef referente en las Islas Baleares, comunidad de la que ejerce de Presidente-Jurado, representantante español en Bocuse d´Or 1988 y presentador de televisión y Erlantz Gorostiza, chef ejecutivo del Hotel Abama de Tenerife con dos estrellas Michelin y Presidente-Jurado de Islas Canarias.

La lista de este jurado de lujo la cierran Ventura Martínez, de los restaurantes Chef Nino y Delicatto, presentador de La Rioja TV y Presidente-Jurado de la misma Comunidad; David Yarnoz, estrella Michelin del Restaurante El Molino Urdániz de Navarra, de la que es Presidente-Jurado; Fernando Canales, estrella Michelin del Restaurante Etxanobe de Bilbao y Presidente-Jurado de País Vasco; Pedro Morán, estrella Michelin del Restaurante Casa Gerardo en Prendes, Presidente-Jurado del Principado de Asturias y Pablo González Conejero, estrella Michelin del Restaurante La Cabaña de Murcia y Presidente-Jurado de esta Comunidad Autónoma.

Además de este Jurado-Presidente, hay otro jurado técnico-culinario, encargado de juzgar el aprovechamiento, la técnica, la limpieza, la puesta en escena y la organización de los cocineros. Este estará formado por el televisivo chef de Canal Cocina, Canal Cuatro o Telemadrid y miembro del Comité de Honor de la Selección Española de Cocina, Juan Pozuelo; el representante español de Bocuse d´Or España 2010-2011 que consiguió la mejor clasificación europea -la novena posición- y Campeón del XII Campeonato de España de Cocineros, Juan Andrés Morilla; el Vicepresidente de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina y entrenador del equipo en Lyon 2015, Fernando Orciani y el Presidente de la Asociación de Cocineros Maestres de Castilla y León, César Boal. Y de manera excepcional por primera vez en un concurso nacional en España se contará con Arne Sorving, Director General de la Fundación Bocuse d´Or Noruega, ganadora de cinco campeonatos del mundo Bocuse d´Or y referente internacional de la cocina de alta competición, que estará presente como Jurado Internacional.

A la cita no faltarán otros grandes cocineros de competición, que también han participado en certámenes culinarios, y que proporcionarán un gran interés mediático al evento, como Begoña Rodrigo y David García, ganadores de Top chef 2013 y 2014, Marcel Ress, Alejandro Platero, Mari Paz Marlo, Sergio Bastard y Luca Rodi, finalistas del mismo concurso en la edición 2015, Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Carlos Medina, también antiguos participantes.

Además, Jesús Almagro, mejor concursante español en la historia de una final europea Bocuse d´Or -alcanzó la novena posición- y anterior concursante de Top Chef, prestará todo su apoyo. Evarist Miralles y Francisco Rubio son otras de las estrellas culinarias que también se enfrentaron en las cocinas de Bocuse d´Or por el triunfo de España y que estarán presentes este año. 

Por su parte, Castilla y León hará gala de algunos de sus chefs más reputados, como el estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, Víctor Gutiérrez del Restaurante homónimo, Yolanda y Juanjo de Cocinandos, Elena Lucas de La Lobita y Pablo Montero de Abadía Retuerta.

Texto e imágenes cedidos por RV Edipress













Gracias a la firme apuesta de Castilla y León como patrocinador principal único, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra por primera vez este evento fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional. Son los variados recursos feriales de la Comunidad Autónoma, así como su capacidad hostelera y su rico recetario regional, los que la hacen merecedora del título de sede oficial del concurso nacional Bocuse d´Or Spain Team. 

Tal es así que los productos elegidos para que los cocineros realicen sus creaciones son la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León, que harán las delicias del jurado e impregnarán de olor y sabor el escenario. 

Comentarios