Arrancan las Jornadas de Turismo Gastronómico 2015: La Rebelión del JAMÓN



Coincidiendo con el comienzo de las primeras ‘Jornadas de Turismo Gastronómico 2015: La Rebelión del JAMÓN’, que tendrán lugar desde el miércoles, día 4, hasta el domingo, 8 de noviembre, la Ruta del Jabugo, junto al resto de actores del territorio, aprovechará para revalorizar su producto estrella: el jamón DOP Jabugo y la cultura gastronómica en torno a éste y al cerdo ibérico.

La Ruta del Jabugo integra 31 municipios onubenses del territorio donde se elaboran y maduran los afamados productos de su Denominación de Origen Protegida. Entre estas localidades destacan Alájar, Aracena, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real, todos ellos enmarcados en el territorio más occidental de Sierra Morena: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Un territorio de naturaleza, caracterizado por la abundancia de dehesas, donde se crían en total libertad los cerdos de raza ibérica que dan lugar, entre otros, al exquisito jamón de Jabugo.

La Ruta engloba, además de los mencionados municipios, sus recursos paisajísticos, de naturaleza y monumentales, entre los que se incluyen una serie de dehesas, secaderos-bodega, alojamientos, restaurantes, museos y empresas de actividades turísticas, a través de los que se construyen todo tipo de experiencias para conocer la cultura de este animal y sus productos derivados, para que los viajeros se lleven un recuerdo inolvidable. Entre sus experiencias más destacables sobresalen los menús gastronómicos donde el ibérico es el rey, las experiencias vividas a pie de dehesa en la naturaleza y las visitas a distintas bodegas-secaderos, donde descubrir y degustar toda la cultura del ibérico.

Con este mismo objetivo de dar a conocer esta delicia gastronómica y su vertiente cultural a través del turismo gastronómico se organizan las primeras ‘Jornadas de Turismo Gastronómico: la Rebelión del JAMÓN’. Una cita que reunirá, durante sus dos primeros días, a instituciones y profesionales de los sectores turístico, hostelero y comercial en una actividad técnica en forma de conferencias y mesas redondas, donde se profundizará en la innovación y el desarrollo de productos turístico-gastronómicos. Por otro lado, durante el fin de semana, se organizarán actividades destinadas al público final.

Texto e imágenes cedidos por RVEdipress


Comentarios