Los órganos resonarán en Granada en su cita anual de septiembre

1Del 8 al 13 de septiembre Granada celebrará la XIV edición de la Academia Internacional  de Órgano, un festival de seis días en el que tendrán lugar seis conciertos gratuitos en las Iglesias de  San Pedro y San Pablo, El Salvador, Santos Justo y Pastor, el  Monasterio de  San Jerónimo, el Santuario del Perpetuo Socorro y el Auditorio Manuel de Falla, este último de incorporación este año.
2

La iniciativa está  organizada  por la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias y cuenta con patrocinadores  de gran renombre, como el Hotel Alhambra Palace, que ha estado unido a la cultura musical desde su nacimiento hace ya más de 105 años. Por sus majestuosos pasillos, sus cómodas instalaciones hermosamente decoradas y su atractiva terraza de visita obligada han pasado grandes  figuras del  arte musical reconocidas nacional e internacional-mente, como el propio Manuel de Falla, que da nombre al escenario en el que se celebran algunas de las actuaciones, el compositor y director de  orquesta Richard Strauss o los pianistas Rosa Sabater y Rafael Puyana.

El rico patrimonio organístico granadino se pondrá de relieve gracias a las voces de intérpretes nacionales como Monserrat Torret, experta en música ibérica antigua; y el profesor de órgano del Conservatorio de Granada Juan María Pedrero, que se oirán en escenarios únicos y de forma gratuita hasta completar aforo, exceptuando el Auditorio Manuel de Falla, en el que se necesita invitación. El propósito de la cita es enseñar el órgano y su música en las vertientes concertística, pedagógica y divulgativa.

El cartel también cuenta con referentes internacionales como el francés Olivier Latry, organista de la catedral de Notre-Dame y profesor del Conservatorio de París; la soprano argentina María Cristina Kiehr, una gran voz barroca; el italiano Francesco Cera, organista, inspector honorario para la tutela de los órganos históricos de Roma, Lazio y Basilicata y docente de música italiana en la Academia Internacional de Órgano de Smarano; el holandés Ben van Oosten, especialista en el estilo romántico-sinfónico para este instrumento; y el norteamericano Dexter Kennedy, ganador del 24º Grand Prix de Chartres de Interpretación en 2014.La programación comienza el martes 8 de septiembre a las 21.00 horas de la mano de la soprano María Cristina Kiehr y el organista Juan María Pedrero en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, a quienes seguirá Ben van Oosten el día siguiente a las 19.00 horas en el Santuario del Perpetuo Socorro. El jueves 10 será Olivier Latry el encargado de amenizar la velada a las 21.00h en la Iglesia de Nuestro Salvador y el viernes Montserrat Torret a la misma hora en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Culminan el festival Francesco Cera el sábado 12 a las 21.00 horas en el Monasterio de San Jerónimo y Dexter Kennedy el domingo en el Auditorio Manuel de Falla. Una importante actividad cultural que se suma a la gran apuesta de la ciudad de Granada por la música y las artes en general y que servirá para difundir y conservar este estilo musical y las instalaciones que lo acogen en esta edición.
  • Texto e imagenes cedidas por Grupo RV Edipress

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA