Passa al contingut principal

La Rebelión del Jamón Okupa el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo


Gorrinos y gorrinas ibéricos de la mejor estirpe, armados hasta los hocicos de cuchillos jamoneros, han ocupado en las últimas horas el edificio del Tiro, sede del ‘Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI)’ en Jabugo y se han atrincherado en éste al grito de “La Rebelión del JAMON ya está aquí”. Hartos de los cruces con todo tipo de razas y más recientemente de cerdos vietnamitas con sus primos los jabalíes, este grupo aguerrido, capitaneado por la Coronel Bellota, ha dicho “basta ya, al pan pan y al vino vino”
2

Jabugo acogerá en noviembre ‘Las Jornadas de Turismo Gastronómico 2015’, promovidas por ‘La Rebelión del JAMÓN’ y se extenderá a toda la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un evento de cuatro días de duración, durante los que se debatirá sobre turismo gastronómico y se realizarán visitas de familiarización, demostraciones, catas, etc. Un evento que constituye el mejor de los escaparates posibles, para profundizar y seguir desarrollando el turismo gastronómico en torno a uno de los animales más singulares de la gastronomía internacional y de todo cuanto le rodea, incluyendo los aclamados productos y su excelso jamón. Un primer esfuerzo, reforzado por la acertada elección del singular e histórico edifico del Tiro, sito en la localidad onubense de Jabugo, como sede para una gran parte de las mencionadas actividades.

El edificio del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, popularmente conocido como El Tiro, es un característico edificio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche,de arquitectura regionalista andaluza de principios del siglo XX,obra de Aníbal González, que se erige majestuosamente sobre un promontorio de la población de Jabugo, ofreciendo unas impactantes vistas de la dehesa y el bosque. Piedra y ladrillo se combinan en la fachada para darle esos característicos tonos tierra.

3

El conjunto arquitectónico cuenta con tres plantas y 720 m2, albergando en estas y tras su rehabilitación una zona de exposiciones, así como salas multiusos y de formación, oficinas, una plaza central y un auditorio con capacidad para 200 personas, en los que se acoge de forma destacada la cultura del cerdo ibérico y la dehesa. El edificio sirve al mismo tiempo como sede del Consejo Regulador de la DOP Jabugo. Tres edificios diferentes interconectados entre sí, que se encuentran al norte del casco urbano de Jabugo.

Inaugurado como ‘Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI)’, conforma el mejor escenario posible para albergar gran parte del programa de las ‘Jornadas de Turismo Gastronómico 2015’ y en especial un primer día inaugural,cargado de conferencias,ponencias y coloquios para profesionales del sector, donde se discutirá sobre la evolución del turismo gastronómico y el papel del cerdo ibérico en éste, para continuar con distintas visitas de familiarización por todo el territorio, así como con muestras de productos, talleres y degustaciones entre otros, que sin duda alguna servirán para revalorizar aún más, tanto nacional como internacionalmente, el jamón amparado por la DOP Jabugo, el jamón con mayúsculas.
  • Texto e imágenes cedidos por RVEdipress

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…