‘Conciertos del Este’ de Uruguay acogerán a Grandes Figuras de la Música Clásica

La Berliner Camerata, Giovanni Sollima, José Lemos, el Trío Guarnieri, o el afamado pianista español Rubén Fernández Aguirre, entre los artistas confirmados

Desde este próximo sábado 18 de abril y hasta el mes de octubre, Punta del Este y alrededores contarán con la presencia de algunas de las principales figuras y compañías internacionales de música clásica dentro del certamen ‘Conciertos del Este’, organizado por la asociación con el mismo nombre. Una propuesta consolidada que supone una alternativa cultural para los meses de otoño e invierno uruguayo. Cabe destacar la presencia del pianista español Rubén Fernández Aguirre, un referente mundial en este arte a la hora de acompañar a los cantantes en piezas de ópera.

La región uruguaya de Punta del Este está a punto de estrenar el único certamen de música clásica que se celebra en los meses de otoño e invierno -primavera y verano en el hemisferio norte- y que supone un hito a nivel mundial por la cantidad de artistas y compañías de renombre que incluye. ‘Conciertos del Este’, organizado por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, constituye una alternativa cultural al típico sol y playa de esta zona para todos aquellos visitantes que decidan visitar Uruguay desde abril hasta octubre.
La programación está repartida en varias salas, tanto públicas como privadas, del circuito hostelero local de Punta del Este, y comienza este mismo sábado, 18 de abril, con la actuación de la Berliner Camerata de Alemania en el Jean Clevers Parque Hotel. La formación, que está de gira por América Latina, contará con un excelso programa que incluye Grieg, Saraste y Mendelssohn. Destaca que la concertino y solista es la extraordinaria violinista Olga Pak.

La siguiente actuación será ya el 2 de mayo, en la Sala del Cine Teatro Cantegril, con la representación de la comedia madrigalesca Il Zabaione de Adriano Banchieri, con dirección musical de Ignacio Polastri y escénica de Juan Antonio Saraví.
El sábado 27 de junio, el italiano Giovanni Sollima con su violonchelo actuará en el Jean Clevers Parque Hotel, mientras que el 25 de julio lo harán el dúo de violín y piano que forman Clara Cernat y Thierry Huillet, en el Hotel del Lago. En esa misma sala tendrá lugar el quinto concierto, el sábado 8 de agosto, con el barítono uruguayo Alfonso Mujica y el español Rubén Fernández Aguirre, un referente internacional en lo que al arte del pianista acompañante se refiere. Juntos harán obras de Fauré, Duparc, Ravel, los españoles Falla y Turina, y el uruguayo Eduardo Gilardoni.

El sexto programa será justamente en homenaje a Gilardoni, pianista y compositor uruguayo que celebra su 80º cumpleaños. José Lemos, el contratenor brasileño que canta habitualmente con Les Arts Florissant, William Christie, Cecilia Bartoli o Renée Jacobs, será uno de los solistas de esa noche en la que también actuará la soprano Kaicobé Gómez. Será el 29 de agosto.
Tout a Vent Ensemble actuará el 26 de septiembre. Nueve instrumentistas de viento liderados por Margarita González en la flauta ofrecerán una selección de obras que van desde Mozart a Gounod.

El último concierto del ciclo está proyectado para el 24 de octubre, con el Trío Guarnieri de Praga, uno de los conjuntos de música de cámara más emblemáticos a nivel mundial, y que pondrá el broche de oro a este tercer año de actividades. Varios de los músicos con conciertos programados ofrecerán, además, clases magistrales a las escuelas musicales locales y además, el dúo Cernat y Huillet, hará un concierto de divulgación especialmente pensado para niños.

Texto y fotos cedidos por GRUPO RV EDIPRESS
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios