Luis Bustamante gana la final espaƱola del Concurso World’s Most Imaginative Bartenders Competition

El catalĆ”n representarĆ” a EspaƱa en la final internacional de este prestigioso certamen organizado por Bombay Sapphire que se celebrarĆ” prĆ³ximo mes de junio.

Luis Bustamante se ha hecho con el tĆ­tulo de bartender mĆ”s imaginativo y creativo de EspaƱa. Lo ha hecho en el concurso The World’s Most Imaginative Bartender Competition que Bombay Sapphire ha celebrado en Marrakech. Tras ganar la fase nacional de este certamen, Bustamante participarĆ” en la final internacional el prĆ³ximo mes de junio.
El coctelero catalĆ”n ha ganado con el combinado Marrakiss  inspirado en una tarde en la plaza del mercado de Marrakech, acompaƱado por una dama de la ciudad. En palabras del propio Bustamante: “estamos flirteando, conociĆ©ndonos mientras respiramos el aroma y el ambiente tan peculiar que se percibe. La mezcla de culturas que se ven estĆ”n representadas en el encuentro pero tambiĆ©n en la ginebra Bombay Sapphire. Un cocktail de experiencias Ćŗnico que se recoge en un beso, un sorbo de Marrakiss”.  AdemĆ”s de Bombay Sapphire, este cĆ³ctel ganador estĆ” elaborado con Chambord, sirope de lima, hojas de menta, clavo y ralladura de limĆ³n.
“Estoy muy agradecido por la experiencia que hemos vivido en este concurso de la mano de Bombay Sapphire y me siento muy ilusionado por el reto de representar a EspaƱa en la final internacional.  DemostrarĆ© lo que sabemos hacer los cocteleros en EspaƱa. Espero poder dejar el listĆ³n bien alto”, afirmĆ³ Bustamante, barman del Restaurante Metric Market de Barcelona, minutos despuĆ©s de alzarse con el tĆ­tulo de vencedor del certamen.
Luis Bustamante participĆ³ en el concurso junto a otros siete bartenders procedentes de las mejores coctelerĆ­as de EspaƱa: Alex Zambrana (Restaurante OTTO, Madrid), Miguel PĆ©rez (Solange, Barcelona), Guillermo GonzĆ”lez (Moon 93, Ourense), Francisco JosĆ© GonzĆ”lez Paniagua (Caporal, Barcelona), Kike Bayano (Hotel OD, Mallorca), Jaime AĆ±Ć³n  (Sojo Palace, CĆ³rdoba) y Fernando Tapia (Oaxaca, Barcelona). Todos compitieron entre sĆ­ demostrando magnĆ­ficas habilidades detrĆ”s de la barra.

La imaginaciĆ³n la protagonista indiscutible de este concurso

Para encontrar al bartender mĆ”s imaginativo del paĆ­s, Bombay Sapphire organizĆ³ una nueva ediciĆ³n de esta competiciĆ³n en la que se apela a la imaginaciĆ³n de los participantes. El certamen se dividiĆ³ en tres fases.  En una primera, Entry Cocktail,  los concursantes elaboraron un cĆ³ctel y explicaron al jurado en quĆ© se habĆ­an inspirado para crearlo.
En la segunda fase, Iron Chef, la creaciĆ³n del cĆ³ctel se estructurĆ³ en torno a una caja de ingredientes sorpresa. Tras descubrir el contenido de la caja, los participantes disponĆ­an de cinco minutos para crear un cĆ³ctel original y sorprendente, con un mĆ­nimo de dos ingredientes de la misma.
Los cuatro finalistas de esta fase, Luis Bustamante, Jaime AĆ±Ć³n, Guillermo GonzĆ”lez y Miguel Ɓngel PĆ©rez se enfrentaron en la recta final del concurso nuevamente mediante la dinĆ”mica Iron Chef, pero esta vez con ingredientes si cabe aĆŗn mĆ”s retadores.

Un jurado de primer nivel

El jurado de la competiciĆ³n estuvo integrado por tres reconocidos expertos y profesionales del sector de la coctelerĆ­a: Ivano Tonutti, Master Destiller de Bombay Sapphire; Fernando Puga, Brand Ambassador Nacional de Bombay Sapphire; y RĆ©my Savage, ganador de la final internacional del World’s Most Imagintavie Bartenders Competition 2014.

MƔs que un concurso, toda una experiencia
Durante su estancia en Marrakech los participantes han disfrutado de diferentes actividades entre las que se cuentan una visita a los espectaculares campos de dĆ³nde procede el cilantro, uno de los botĆ”nicos presentes en la mĆ­tica receta de Bombay Sapphire. AdemĆ”s disfrutaron, entre otras cosas, de una clase magistral impartida por Ivano Tonutti, Master Destiller de la marca.
Sobre The World’s Most Imaginative Bartenders Competition
The World’s Most Imaginative Bartender Competition es una competiciĆ³n internacional de coctelerĆ­a que transporta el universo de la imaginaciĆ³n de Bombay Sapphire al Ć”mbito de la coctelerĆ­a. El fin es reunir a los cocteleros con mĆ”s talento para explotar al mĆ”ximo su imaginaciĆ³n y lograr los cĆ³cteles mĆ”s imaginativos, creativos e ingeniosos del mundo.

Sobre BOMBAY SAPPHIRE® 
Bombay Sapphire es la ginebra de calidad superior de mĆ”s crecimiento en el mundo y la nĆŗmero uno en ventas valor. Basada en una receta secreta que se remonta a 1761, la ginebra Bombay Sapphire se elabora mediante una combinaciĆ³n Ćŗnica y perfectamente equilibrada de diez ingredientes botĆ”nicos seleccionados manualmente y procedentes de todo el mundo. Los aromas naturales de estos botĆ”nicos se capturan mediante un delicado proceso de destilaciĆ³n denominado ‘infusiĆ³n de vapor’, que da lugar al sugerente sabor suave y complejo de Bombay Sapphire.
La marca BOMBAY SAPPHIRE® forma parte de la cartera de productos de Bacardi Limited, con oficinas principales en Hamilton (Bermudas). Bacardi Limited pertenece al grupo de empresas Bacardi y comprende a Bacardi International Limited.

Texto y fotos cedidos por Equipo Singular
EdiciĆ³n periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios