Tomelloso Celebra la II Edición de la Cumbre Internacional del Vino

La II Cumbre Internacional del Vino será nuevamente para la localidad la plataforma de exposición y fomento de su vino a través de numerosas actividades y encuentros.

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo, Tomelloso se prepara para acoger la segunda edición de esta celebración vitivinícola en la que expertos y empresarios compartirán sus conocimientos sobre las últimas tendencias en la actividad productora y comercial del vino. La marca `Posada de Vid y Cultura´ cobra para Tomelloso un mayor protagonismo en unos días de jornadas y actividades culturales en la localidad en torno a la cultura del vino.

Bajo el paraguas de un acto central que se desarrollará en Toledo, según avanzó la Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, Tomelloso, junto con otras localidades y municipios de la región, se prepara para celebrar durante los días 12, 13 y 14 de marzo la II Cumbre Internacional del Vino. Este nuevo encuentro con la cultura del vino viene a consolidar la posición destacada de la localidad en este sector y el éxito en las actividades que se acogieron en la pasada edición, naciendo como respuesta al compromiso de fomentar el valor y prestigio del vino manchego.

La participación de Tomelloso en la Cumbre, bajo la marca turística `Posada de Vid y Cultura´, hace que se ponga de manifiesto la más que consolidada tradición vinícola que pone el punto álgido en la figura de la vid, que es la actividad predominante en la localidad reflejada en sus más de 4.000 cuevas subterráneas.
Durante los días en que se celebrará la Cumbre, Tomelloso prepara una combinación especial de tapas y vinos de Castilla La Mancha en la que, además, se probarán los exquisitos maridajes que dan a conocer tanto la gastronomía como los vinos de la zona. Su patrona, la Virgen de las Viñas, está muy presente en la vida de los tomelloseros así como en los distintos eventos que la localidad celebrará dado el fervor y la pasión que en ellos refleja.

Asimismo, el municipio acogerá el 13 de marzo la conocida como Noche en Vino en la que se desarrollarán distintas actividades culturales que abarcarán desde un concierto en el Teatro Municipal de la localidad, pasando por catas comentadas y museos abiertos hasta las 00.00h como la pinacoteca del prestigioso pintor Antonio López Torres, y el Museo del Carro y sus famosos `bombos´, reminiscencias del trabajo agrícola de sus gentes. Las celebraciones en torno a la cultura del vino se extenderán durante el fin de semana, 14 y 15 de marzo con una jornada de puertas abiertas en las bodegas de la localidad y distintos encuentros en la Bodega y Almazara Virgen de las Viñasla mayor cooperativa de Europa y la segunda en extensión del mundo, después de la de California. Además para todo aquel que desee disfrutar de todos y cada uno de los recursos turísticos del municipio, se pondrá en marcha un bus urbano que hará las veces de guía por las principales rutas, apostando una vez más este año por consolidar esta segunda edición de la Cumbre Internacional del Vino.
Todo un arte el mundo del vino del que Tomelloso se siente tremendamente orgulloso puesto que forma parte de su historia, tradición y costumbres siendo este encuentro una ventana al mundo.

Texto y fotos cedidas
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios