Jamón Experience un proyecto innovador

Abierto en la Rambla, 88-94, funciona de 10:00 a 20:00 horas durante todo el año, además hay Audioguías en catalán, castellano, inglés, francés, ruso, alemán, italiano y chino mandarín y la previsión de visitas hasta final de 2014 es de 150 mil personas.

Imagenes en slideshow Jamon Experience

Texto y fotos – Periodista Jussara Maria Pires de Moura
Fotos – Agencia INTERPROFIT

   
Jamón Experience es un proyecto innovador inaugurado en la Rambla de Barcelona como un espacio de divulgación, dedicado al mundo del jamón, que ofrece a las personas la oportunidad de conocer todo el proceso, desde la cría de los cerdos hasta la preparación y curación del jamón. Este nuevo espacio, con dos mil metros cuadrados atrapa al visitante al entrar, pues todo ha sido concebido para envolver a la gente en el universo particular de la producción de los jamones hechos en España, en especial los denominados jamones de bellota, producidos en Andalucía, Extremadura y Salamanca. Para que un jamón tenga la denominación de origen, primero el cerdo debe comer básicamente bellotas, esto hace que la grasa adquiera su sabor y textura especial. Su crianza debe ser absolutamente natural, disponiendo de una hectárea cada tres cerdos para que estos consigan su crecimiento perfecto hasta los 150 quilos que se consideran adecuados. Detalle importante, el proceso de curado del jamón puede llegar de tres a cinco años para que esté listo para salir al mercado. Es un trabajo de paciencia y de especialistas que saben cuando el producto esta preparado y la calidad que ha obtenido. Todas estas explicaciones son presentadas, en Jamón Experience, a través de la proyección de un video en 3D.

   

Tanto interes existe en el mercado sobre cual es el mejor jamón, a la hora de comprar o vender, que el empresario Enrique Tomas y el reconocido arquitecto Dani Freixes, se han unido para crear y inaugurar Jamón Experiencia, que define la cultura, la tradición y la excelencia de jamón como el producto nacional más deseado en el país y en el extranjero. También, según afirmaciones del empresario, Enrique Tomas: “este lugar interactivo con proyecciones inéditas en 3D, audiovisuales, experiencias sensoriales y catas de jamón es de cierta manera un viaje a las dehesas del suroeste de la Península Ibérica. En Jamón Experience el visitante se paseará por diversos espacios, donde descubrirá las principales características que distinguen el jamón ibérico y el jamón ibérico de bellota con sus diferentes denominaciones de origen. Como: la pureza de la raza de los animales, la cría en libertad en dehesas arboladas donde pueden alimentarse de bellotas y moverse ampliamente y realizar ejercicio físico. En cuanto que la curación del jamón se hace de ocho a 36 meses. Será mayor el tiempo que deberá estar en tratamiento de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellotas haya ingerido el cerdo. Así que, en el recorrido de los espacios de Jamón Experiencia, el visitante paseará por paisajes llenos de robles y podrá, descubrir cómo se sala una pata de jamón y, adentrarse en una bodega con miles jamones”, concluyó el empresario que trae a Barcelona un proyecto innovador, en un local especial que seguramente sera el templo del jamón para conocer, disfrutar y degustar esta delicatessen.

Imagenes en slideshow Jamon Experience

Comentarios