International Wineries for Climate Action incorpora nuevos candidatos en su misión de descarbonizar la industria vitivinícola mundial


International Wineries for Climate Action (IWCA) ha anunciado la incorporación de cuatro bodegas como nuevos candidatos, paso previo a convertirse en miembros. Estas bodegas, que se han comprometido a hacer frente a la gravedad de la crisis climática mediante la adopción de medidas inmediatas para reducir sus emisiones de carbono, son Spottswoode Estate (EEUU, Napa Valley), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Wine Group (Nueva Zelanda).

Fundado en febrero de 2019 por Familia Torres y la bodega californiana Jackson Family Wines, IWCA es un grupo de trabajo colaborativo comprometido con la implementación de soluciones innovadoras que mitiguen el impacto del cambio climático a través de la descarbonización de la industria vitivinícola mundial. El objetivo de IWCA es que todos los miembros tengan una estrategia a largo plazo para reducir el 80% de sus emisiones de carbono para 2045, con un objetivo a corto plazo del 50% para 2030.

Para poder ser reconocidas como miembros de pleno derecho de IWCA, las bodegas deben cumplir los siguientes requisitos:

Abastecerse con al menos un 20% de energía renovable de instalaciones propias (excluyendo las compras de Certificados de Energías Renovables).
Haber completado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) verificado por terceros para un conjunto estandarizado de categorías de emisiones en los alcances 1, 2 y 3 (utilizando el Protocolo de GEI del Instituto de Recursos Mundiales siguiendo el proceso ISO 14064).
Haber demostrado al menos una reducción del 25% de las emisiones de CO2 por unidad de vino producida con respecto al nivel de emisiones de referencia del año base auditado.
Comprometerse a reducir las emisiones totales (alcances 1, 2 y 3) en un 50% para 2030 y en un 80% para 2045.

Los candidatos a ser miembros de IWCA han completado un inventario de GEI de referencia que abarca al menos los alcances 1 y 2, y se han comprometido a cumplir los requisitos restantes para convertirse en miembros de pleno derecho de IWCA en los próximos cinco años.


Las nuevas bodegas candidatas a unirse a IWCA son:

Spottswoode Estate es una histórica finca vinícola familiar de Napa Valley, California, comprometida con crear un cambio significativo a través del cultivo de viñedos orgánicos, de la comunidad y el planeta. Spottswoode, una bodega certificada como Napa Green, realiza una viticultura orgánica desde 1985 (fue la primera bodega de Napa en cultivar orgánicamente) y obtuvo la certificación en 1992. En el 2000, Spottswoode encabezó la restauración de Spring Creek, que define el límite sur de la finca. En 2007, se instalaron paneles solares, y Spottswoode se unió a la iniciativa 1% for the Planet. La bodega está actualmente en el proceso de obtener la certificación LEED y aspira a la certificación B Corp. “Estamos muy centrados en el compromiso y cuidado de la tierra”, dice Beth Novak Milliken, directora ejecutiva. “Esperamos liderar con el ejemplo y ser el cambio que este planeta necesita tan desesperadamente.”

Symington Family Estates es un productor de vino líder del norte de Portugal que ha invertido significativamente en I+D en viticultura para adaptarse al cambio climático. Primera empresa vinícola con certificación B Corp de Portugal, Symington tiene un amplio plan de sostenibilidad con una serie de objetivos medibles para el 2025, incluyendo objetivos de reducción de CO2 de principio a fin, energía renovable, vehículos eléctricos y eficiencia en el uso del agua y la energía. “Nos comprometemos a trabajar con nuestros proveedores para reducir las emisiones y nuestra huella de carbono en general”, dice Rob Symington, director asociado de Symington Family Estates. “Estamos muy contentos de unirnos a IWCA ya que creemos que este riguroso marco puede liderar la respuesta del sector vitivinícola a esta amenaza existencial. No tenemos tiempo que perder.”

VSPT Wine Group es uno de los mayores exportadores de vino de chileno en el mundo. Comprometidos con la producción de vino sostenible desde hace más de 10 años, el objetivo principal de la compañía es utilizar energía 100% renovable para la producción de vino, recuperar los ecosistemas a través de un robusto plan de biodiversidad y liderar programas de tratamiento de residuos en Chile. “Nuestro sentido de urgencia y la preocupación por el futuro de la viticultura chilena está profundamente alineado con los valores y el compromiso de IWCA para mitigar el cambio climático en todo el mundo”, dice Barbara Wolff, directora de asuntos corporativos e innovación.

Yealands Wine Group es la primera bodega de Nueva Zelanda en obtener la certificación Toitū carbonzero como resultado de su dedicación a la reducción de emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida de sus vinos. Con el objetivo de ser uno de los productores de vino más sostenibles del mundo, Yealands es una empresa sumamente innovadora que busca continuamente nuevas maneras de reducir su huella de carbono. “Producir vinos de clase mundial no tiene por qué ser a expensas del medio ambiente”, dice Tiffani Graydon, directora ejecutiva de Yealands Wine Group. “Estamos encantados de unirnos a IWCA y trabajar en colaboración con otros líderes en sostenibilidad del sector para marcar una diferencia global, tanto ahora como en el futuro.”

IWCA da la bienvenida a estos cuatro nuevos candidatos y confía en que otras bodegas se unan a este esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. IWCA ha recibido el premio Wine Enthusiast Wine Star Awards 2019 por su liderazgo visionario para impulsar la acción colaborativa dentro del sector vitivinícola mundial para mitigar los impactos del cambio climático.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios