La variedad ancestral pirene cultivada por Familia Torres, entre los vinos favoritos del crítico del New York Times

La variedad ancestral pirene, con la que Familia Torres está experimentando en su finca de Sant Miquel de Tremp (Lleida), en el Prepirineo catalán, es uno de los vinos que más han impresionado este año al reputado crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, según el artículo ‘Our Critic’s Best Wine Moments of 2019’.

Para Asimov, que lleva veinte años escribiendo sobre vinos y quince como responsable de la sección vinícola del prestigioso periódico americano, “los grandes vinos crean recuerdos; dejan impresiones para reflexionar e historias para contar”. Entre los 12 vinos que ha seleccionado por conservar de ellos los recuerdos más duraderos, se encuentra el experimental elaborado en 2018 con pirene, una de las variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres por su interés enológico y su capacidad para afrontar el cambio climático. El crítico de vinos lo describe como un vino “brillante y vivaz, fresco, floral y herbáceo, delicioso y refrescante” y se pregunta por qué esta variedad había sido descartada durante tanto tiempo.

Asimov visitó los viñedos de Familia Torres el pasado mes de mayo para conocer cómo se está adaptando la bodega familiar al nuevo escenario climático, así como su contribución para reducir las emisiones de CO2, que posteriormente recogió en el artículo ‘Freshness in a Changed Climate: High Altitudes, Old Grapes’. Los viñedos en altura y las variedades ancestrales son dos de las medidas con las que Familia Torres prevé afrontar las altas temperaturas y la sequía que acarreará el cambio climático.


De las cincuenta variedades que ha conseguido recuperar desde que inició la búsqueda a mediados de los años ochenta, en estos momentos hay seis que, además de tener un gran potencial enológico, son de ciclo largo, de maduración tardía, y conservan una marcada acidez, unas características que las hacen especialmente indicadas para climas más extremos.

Son, además de la pirene, las denominadas forcada, moneu, gonfaus, querol y garró, que están plantadas en las fincas donde mejor se han adaptado y en las que la quinta generación de la Familia Torres se está focalizando para cristalizar el proyecto en vinos monovarietales que puedan llegar al mercado. Un proyecto que aúna innovación y tradición, en tanto que contribuye a recuperar el patrimonio vitivinícola catalán con la mirada puesta en el futuro.

Reconocimientos internacionales para Salmos y Reserva Real

Otra publicación americana, la revista especializada Wine Enthusiast, también ha elegido recientemente uno de los vinos de Familia Torres, en este caso Salmos 2015 de la DOQ Priorat, en su selección de los mejores vinos del año. Se trata del listado ‘The Enthusiast 100’, que es, según la revista, “una lista de los mejores vinos para abrir y disfrutar en este momento”. Salmos, que procede mayoritariamente de viñedos en propiedad en Porrera y El Lloar, ocupa la posición 75 y es uno de los cinco vinos españoles y el único catalán de la lista.

Por su parte, JamesSuckling.com – el medio digital de vino con sede en Hong Kong – incluye el exclusivo vino de Familia Torres Reserva Real 2015 (DO Penedès) en el ranking ‘Top 100 Wines of Spain 2019’, y le otorga una puntuación de 97 puntos, que lo sitúa en la posición 28 de entre 2.102 vinos españoles. Reserva Real es un cupaje de estilo bordelés procedente de un viñedo de 4 hectáreas con suelos de pizarra, único en la región del Penedès. 
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios