Una reflexión sobre arte y anarquía abre la nueva temporada de exposiciones de ACVic Centre d'Arts Contemporànies

ACVic Centre d'Arts Contemporànies inicia su nueva temporada con una exposición que pone de manifiesto las prácticas artísticas de inspiración libertaria que utilizan diferentes movimientos y luchas sociales del Estado. "Hay un interés renovado sobre el pensamiento anarquista y una necesidad creciente de autoorganización de los trabajadores; de ahí que también se le dé respuesta desde el arte", explica Pablo España, miembro del colectivo Democracia, que se ha ocupado del comisariado. "Arte y propaganda por el hecho" se hace eco de siete experiencias en el ámbito del activismo a través "de unos trabajos que salen desde dentro del movimiento social y no se quedan en la representación sino que forman parte activa del mismo; de ahí el nombre de la exposición de Arte y propaganda por el hecho", como comenta Pablo España. Desde ACVic, Maite Palomo, su gerente, remarca la importancia de la exposición "por su carácter inédito" y que "se ha pensado expresamente para Vic" a partir de una propuesta de Ramon Parramon, anterior director artístico del centro.

En las diferentes luchas sociales que la exposición pone de relieve, y que Pablo España considera "situaciones muy urgentes", el artista adopta en muchos casos también el papel de activista. Así, Byron Maher, creador de la campaña de visibilización del sindicato de los 'manteros' de Madrid, es un miembro más de la misma asamblea; el artista Luis Navarro integra Monte Perdido 60 Bis, colectivo de los habitantes de uno de los edificios liberados por la PAH que aporta a la exposición un acercamiento a la lucha por la vivienda y el empleo; y los artistas Francesc Vidal y Montserrat Cortadella prefieren presentarse como integrantes del CDR Joan Rebull de Reus antes que como autores de los diferentes materiales de difusión que forman parte de la exposición. Aparte, la fotógrafa Laura Pinta Cazzaniga, que denuncia la situación laboral de las mujeres de la limpieza (las llamadas 'kellys') en la serie fotográfica En el Walden [trabajadoras en lucha], había sido ella misma una 'kelly' antes.

La exposición, que se exhibe junto a "Artistas del barrio de La Calla", también muestra proyectos más de pensamiento y vocación estética del movimiento libertario y anarquista, como En contingència, una instalación que reflexiona sobre el trabajo asalariado a partir de la acción de la sección sindical de la CNT en la empresa Línea Directa; El Pressentiment, una hoja volante de libre copia y difusión y microvídeos producidos desde el Espai en Blanc, plataforma de pensamiento crítico, colectivo y experimental; o bien Sitesize, una plataforma dedicada a la creación y la búsqueda que presenta Aproximaciones Mujeres Zona Sur, un proyecto sobre el aprendizaje autónomo de una asociación de mujeres del barrio de Torresoto de Jerez de la Frontera. También incluye una parte documental formada por elementos gráficos y textos procedentes de iniciativas como Arte y propaganda libertaria (Madrid, 2015), las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (Madrid, 2015-2019) y ANARCO (Valencia 2016-17) en las que los artistas seleccionados han participado o bien son parte de la organización. Se puede ver, además, una vitrina con libros sobre arte y anarquía.

Aunque la exposición es inédita, recoge "proyectos que ya se han utilizado en campañas y que tienen el objetivo de mostrar la utilidad que hayan podido tener dentro de cada movimiento", explica Pablo España. Sus impulsores no descartan que pueda itinerar por otras poblaciones. Se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2020.

Sobre el colectivo Democracia

Creado en 2006 por Pablo España e Iván López en Madrid, Democracia es un colectivo abierto que cuenta con diferentes colaboradores y que ha impulsado proyectos artísticos tanto en el Estado como a nivel internacional. Ha expuesto en lugares como Station Museum of Contemporary Art, Estados Unidos (2019); Centro Pompidou, Málaga, España (2018); MUCEM, Marsella, Francia (2017); Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania (2013); Hirshhorn Museum, Washington, DC, Estados Unidos (2012); Taipei Biennial, Taiwán (2008); y 10ª Bienal de Estambul, Turquía (2007). También ha comisariado exposiciones como No Futuro (ONG, Caracas), Madrid Abierto 2008 o Arte Útil (con la colaboración de Tania Bruguera, Off Limits, Madrid). Democracia ha dirigido la revista de arte y pensamiento Nolens Volens (2007-2013) y fundó el colectivo El Perro (1989-2006).

Sobre ACVic Centre d'Arts Contemporànies

ACVic Centre d'Arts Contemporànies es un equipamiento cultural público donde se promueve la creación, investigación y producción de propuestas vinculadas al arte contemporáneo. Impulsado por el Ayuntamiento de Vic y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y gestionado por H. Associació per a les Arts Contemporànies, el centro acoge e interactúa con artistas y actores culturales, tanto del entorno inmediato como de fuera, y fomenta la relación entre la actividad educativa y el territorio y la interacción social, creando situaciones que posibiliten incorporar nuevos públicos a las actividades artísticas. En su producción, también trata de incidir en elementos controvertidos de la realidad social abriéndose a una amplia tipología de creadores. Por otro lado, incentiva proyectos de investigación que desarrollan metodologías basadas en hipótesis de trabajo y la posibilidad de llevarlas a cabo en un ámbito más experimental.
  • Imágenes cortesia de asesoría de prensa

Comentarios