Familia Torres reconoce la contribución de las Agrupaciones de Defensa Forestal en la lucha contra el cambio climático

Familia Torres ha entregado este miércoles, 18 de septiembre, los I Premios Torres & Earth al Voluntariado, dirigidos a las Agrupaciones de Defensa Forestal de Catalunya (ADF) y que distinguen los proyectos encaminados a proteger el medio ambiente, conservar la biodiversidad y minimizar la contaminación. Estos reconocimientos responden a la voluntad de la bodega familiar de implicar estas entidades, que conforman uno de los colectivos de voluntarios con más miembros de Catalunya, en la lucha contra el cambio climático dando visibilidad a los esfuerzos que hacen al respecto y concienciando así a la sociedad de la necesidad de actuar ante la gravedad de la situación.

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres e impulsor del programa ambiental Torres & Earth, ha hecho entrega de los galardones en un acto celebrado en la Masía Restaurante Mas Rabell, en Sant Martí Sarroca (Penedès), con la asistencia de unas cincuenta personas, entre representantes de ADF de todo el territorio y miembros del jurado, constituido por el Secretariat de les Federacions d’Agrupacions de Defensa Forestal, los catedráticos Javier Martín Vide y Narcís Prat, los ambientólogos Ricard Vizcarra y Núria Codina, y el meteorólogo Tomàs Molina, que ha presentado el certamen.

La ADF de Sitges se ha llevado el primer premio por su proyecto sobre una nueva tipología de balsas de agua contra incendios, que contempla la incorporación de un biofiltro natural, la creación de un ecosistema acuático y la integración paisajística. Los segundos premios han sido para las ADF de Sant Sadurní d’Anoia y Llinars del Vallès, que han presentado, respectivamente, un proyecto de recuperación de unos terrenos municipales con la ayuda de las escuelas, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje y servicio a la comunidad y al medio ambiente, y un proyecto de prevención de los incendios forestales y concienciación ciudadana, con la instalación de un depósito subterráneo que aprovecha el desnivel del terreno para rellenar los equipos de extinción y que conlleva la mejora del entorno.


El jurado también ha otorgado tres accésits a aquellos proyectos que han hecho hincapié en la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo de manera directa a minimizar los efectos del cambio climático. Estos han recaído en la ADF de Clot de Bou, que propone utilizar un humectante agrícola para duplicar la capacidad extintora del agua; ADF de Pontons, que plantea crear un sistema de generación de aire para los vehículos que permitiría reducir las emisiones de CO2, y ADF de Subirats por el sistema de cámaras de videovigilancia forestal que permite reducir las salidas con vehículos para controlar el territorio.

Miguel A. Torres ha agradecido la participación de las ADF en la primera edición de los Premios Torres & Earth al Voluntariado y ha alabado la tarea que hacen para proteger el territorio, el paisaje y el medio natural. “El cambio climático nos afecta a todos y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Cualquier acción encaminada a reducir las emisiones de CO2, por pequeña que sea, es bienvenida ya que la suma de todas estas acciones tendrá un impacto en la lucha contra el calentamiento global”, ha comentado el presidente de Familia Torres.

Los Premios Torres & Earth al Voluntariado se enmarcan en el programa ambiental que la bodega centenaria del Penedès puso en marcha el 2008 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, una reducción que en 2018 se situaba en 27,6% por botella en todo su alcance, desde el viñedo al destino final, respecto al 2008. Además de las acciones de mitigación, Familia Torres también trabaja para adaptarse al nuevo escenario climático y para concienciar al sector y a la sociedad con la celebración de jornadas ambientales, la entrega de reconocimientos como los Premios Torres & Earth a Proveedores que este año han celebrado la tercera edición, e iniciativas como International Wineries for Climate Action, que ha impulsado conjuntamente con la bodega californiana Jackson Family Wines y que urge a las bodegas de todo el mundo a descarbonizar el sector.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios