ACVic acoge una exposición de la Colección del MACBA impulsada por la Diputación de Barcelona que gira entorno a la idea del entusiasmo en el arte

ZUSH, Kaenia II, 1972, Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera © Zush/Evru, VEGAP, Barcelona, 2017 Fotografía: Rocco Ricci

ACVic Centre d'Arts Contemporànies inaugura el próximo 15 de marzo la exposición "Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección del MACBA", impulsada por la Diputación de Barcelona y que exhibe una selección de obras del fondo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) de diferentes artistas y vinculadas a una idea del entusiasmo en el arte "que tiene que ver con un estado de persistencia y tenacidad", como explica David Armengol, su comisario. La exposición, que cuenta con un nutrido programa de actividades, pone en Vic (Osona) el punto final a una itinerancia que la ha llevado a una decena de municipios de la demarcación de Barcelona desde que se estrenó el 2017.

"Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección del MACBA" incluye cerca de una veintena de artistas "locales, nacionales e internacionales" y unas trenta obras "que se acercan al concepto del entusiasmo en el arte desde la idea de la resistencia e insistencia y con perspectivas diferentes" y que Armengol clasifica en cinco grupos: la de los artistas cosmogónicos, que hablan del origen del universo y la humanidad, como Zush, Anne-Lise Coste o Younes Rahmoun; la de los que vehiculan el arte y el activismo social y político, como Maja Bajevic, Emanuel Licha, Mireia Sallarès, Cildo Meireles o Gordon Matta-Clark; los que entienden que el arte puede expresarse a través de la performance, la identidad y el cuerpo, como VIto Acconci o Angels Ribé; los que parten de la vida cotidiana para generar práctica artística, como Esther Ferrer, Ignasi Aballí, Dieter Roth, RIchard Hamilton y Tere Recarens; y, finalmente, los que se cuestionan el propio papel del arte, como Marcel Broodthaers y Peter Friedl. Las piezas están realizadas con técnicas diversas como la pintura, la fotografía, el vídeo, la performance, etc.

La exposición intenta, en la elección de obras y artistas, ser fiel a "las líneas del trabajo del MACBA y por ello cuenta con artistas locales, como Ignasi Aballí, Àngels Ribé, Mireia Sallarès, Tere Recarens y Zush; grandes nombres internacionales, como Vito Acconci y Marcel Broodthaers; y artistas de países Mediterráneos y de Europa del Este como Younes Rahmoun y Maja Bajevic", asegura Armengol. Todo con el objetivo de "dar visibilidad a la colección en el contexto más local" y "con una finalidad pedagógica" para poder llegar a los centros escolares y a un público no iniciado en el arte. "Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección del MACBA" llega a Vic después de haber pasado por municipios como Badalona, ​​Martorell, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedès, Igualada, Sant Cugat del Vallès, entre otros, donde "ha tenido buena muy acogida de público", un hecho que también se ha notado en la asistencia a las actividades organizadas.

TERE RECARENS, Fucking Glory, 2007, Colección MACBA. Fundació MACBA. Colección Fundación Repsol © Tere Recarens, VEGAP, Barcelona, 2017 Fotografía: Cortesia Galeria Toni Tàpies

Actividades paralelas

La exposición se complementa con un amplio programa de actividades paralelas; entre éstas, un taller-visita interactiva para familias con el nombre de "Cuerpos que hacen cosas" a cargo de Marta Galan (30 de marzo); la conversación-taller "La práctica artística: entre el hacer y el no hacer" con el artista Ignasi Aballí y el comisario de la exposición David Armengol (3 de abril); y la charla "La guerra de Bosnia. Claves de contextualización y análisis para la obra Green Green Grass of Home, de Maja Bajevic", a cargo de Jordi Rodri, miembro de Trenkalòs (9 de abril). Aparte, se organizarán visitas comentadas a cargo de Experimentem amb l'art, Jordi Ferreiro y el equipo educativo de ACVic dirigidas a centros escolares y grupos de adultos. También se llevará a cabo una visita a la exposición en el marco del proyecto Cultura y Alzheimer y en colaboración con el CCCB, el Ayuntamiento de Vic y la UVic (25 de abril). Todas la actividades y visitas comentadas son gratuitas. Para asistir a las visitas comentadas hace falta contactar con ACVic previamente.

PETER FRIEDL, Untitled (Badly Organized), 2003, Colección MACBA. Fundació MACBA. Donación del artista © Peter Friedl, 2017, Fotografía: Gasull Fotografia
La Colección del MACBA

El MACBA, uno de los centros de referencia del arte contemporáneo en el Estado junto con el Museo Reina Sofía de Madrid, cuenta en la actualidad con una colección propia formada por unas 6.000 obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Ante la imposibilidad de contar con un espacio para poder exhibir, el museo se ha abierto a iniciativas como la exposición itinerante "Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección del MACBA", impulsada por la Diputación de Barcelona ​​para dar a conocer este patrimonio a nivel local. Desde el pasado octubre, además, el centro ha habilitado una planta para exhibir obras de su colección. "La colección ha ido reciendo de manera expansiva y el museo el que intenta ahora es ordernarlo", asegura David Armengol, que remarca el interés que "la marca MACBA" genera entre el público.

MARCEL BROODTHAERS, Les Animaux de la ferme, 1974, Cokección MACBA. Fundació MACBA © Estate of Marcel Broodthaers, VEGAP, Barcelona, 2017 Fotografía: Rocco Ricci
Sobre ACVic Centre d'Arts Contemporànies

ACVic Centre d'Arts Contemporànies es un equipamiento cultural público donde se promueve la creación, investigación y producción de propuestas vinculadas al arte contemporáneo, impulsado por el Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y gestionado por H. Associació per a les Arts Contemporànies, el centro acoge e interactúa con artistas y actores culturales, tanto del entorno inmediato como de fuera, y fomenta la relación entre la actividad educativa y el territorio y la interacción social, creando situaciones que posibiliten incorporar nuevos públicos a las actividades artísticas. En su producción, también trata de incidir en elementos controvertidos de la realidad social abriéndose a una amplia tipología de creadores. Por otro lado, incentiva proyectos de investigación que desarrollan metodologías basadas en hipótesis de trabajo y la posibilidad de llevarlos a cabo en un ámbito más experimental.

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