ESTRENO ABSOLUTO DE CARMINA BURANA 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL DE TERRASSA

Más de 120 artistas en escena con un elenco de excelentes bailarines y música en directo: Varios coros, 2 pianistas, 7 percusionistas y 12 bailarines

María Rovira, la reconocida coreógrafa internacional que ha pasado los últimos años trabajando en el extranjero, regresa a casa con su propia versión de Carmina Burana, la primera producción de la nueva compañía Crea Dance Company by María Rovira.

María Rovira estrena esta nueva versión de Carmina Burana de Carl Orff en el Centre Cultural Terrassa con un elenco de excelentes bailarines y música en directo.


Esta producción cuenta con bailarines tanto locales como internacionales que vienen de la danza clásica y de la contemporánea, entre los que destaca Keyvin Martínez, que interpreta a Carlos Acosta en la película sobre este artista de Iciar Bollain que se presenta en el Festival de San Sebastián una semana antes de este estreno y que ha coreografíado la misma María Rovira.

El elenco esta acompañado de la música de dos pianos, siete percusionistas y dos coros: una puesta en escena de Carmina Burana de María Rovira llena de sensibilidad, donde se ha cuidando cada detalle y se ofrece un desenlace inesperado.

Carmina Burana, cuyo estreno absoluto tendrá lugar los próximos 29 y 30 de septiembre en el Centro cultural de Terrassa, se basa en los poemas que inspiraron al compositor Carl Orff y que hablan de la exaltación de los sentidos, el placer de experimentar al máximo la vida terrenal, la materia, la lujuria, el dinero, un conjunto de valores tergiversados que provocan un extremismo contrapuesto a los valores religiosos de aquella época.

Carmina Burana significa ‘canciones populares de Beuren’: un conjunto de 228 textos goliardos (probablemente del siglo XIII) que incluyen poemas, pequeños cuadros escénicos, canciones, etc. escritos en latín, excepto algunos en alemán medieval.

El manuscrito fue encontrado en 1803 en el monasterio bávaro de Beneditkbeuren. Los goliardos eran una especie de trovadores, que a menudo empleaban el latín para bromear, para cantar en primavera canciones de amor y enamoramiento, o para burlarse de reyes y papas. Los textos se pueden agrupar en tres bloques: la Primavera, la Taberna y la Corte del Amor, con un prólogo (el conocido O Fortuna …) y un final. El resultado es una música espectacular.

Esta versión que nos ofrece María Rovira es una reducción magnífica para dos pianos, percusión, solistas y coro.
María Rovira se ha formado en danza clásica, contemporánea y flamenco. Empezó sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Internacional de la Danza de París y en la escuela de Merce Cunningham y Martha Graham en Nueva York. También estudió en la Folwang Shule en Essen con Pina Baush.

En 1985, Rovira crea en Mataró (Barcelona) Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España con repercusión internacional. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Danza por su gran trayectoria artística nacional e internacional. El año 2012 se convierte en la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia en Medellín (Colombia).

Además de las creaciones de Transit Dansa, Rovira combina una carrera como coreógrafa independiente que le ha llevado a trabajar en varias compañías internacionales como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay, el Ballet Nou Món de Caracas, la compañía Els del Medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía Nacional de Danza de Puerto Rico, la compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau, el Ballet de Magedemburg y el American Dance Festival.

Durante los último años ha creado múltiples coreografías para la compañía de Carlos Acosta y ha coreografiado la película Yuli, basada en la vida de Acosta y dirijida por Íciar Bollaín. También con la compañía de Acosta Danza y sus nuevos bailarines de Barcelona, se le encargó la producción de un fragmento de “El salto de Nijinsky” para el Festival Grec donde obtuvo un gran éxito y se le concedió la mejor crítica de danza del año 2017.
Actualmente trabaja para la recién creada compañía Crea Dance Company, con su primera producción Carmina Burana, proyecto de la Fundación para la danza Crea Dance Foundation.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios