Barcelona seguirá siendo la capital del mundo ecuestre hasta 2021








La Barcelona Equestrian Challenge (BECH), el ambicioso proyecto de promoción del mundo del caballo en Barcelona, seguirá organizándose hasta finales 2021 gracias a la aprobación de su renovación como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, incorporada en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. La BECH integra variadas actividades vinculadas al mundo del caballo, de interés deportivo, cultural, social y relacionadas con la salud. Su principal órgano gestor es la Fundación Real Club de Polo de Barcelona.

En 2013 el Ministerio de Economía y Hacienda le concedió a la BECH este carácter precisamente por ser líder a nivel internacional en la promoción de la hípica y los valores deportivos. Gracias a ello, las empresas patrocinadoras pueden aplicarse importantes beneficios fiscales, deduciéndose hasta un 90% de sus donaciones económicas y en especies al evento.

Este certamen, impulsado desde su creación en 2012 por el Gobierno de España, el Ajuntament de Barcelona y el Real Club de Polo, ha permitido que Barcelona haya acogido en cinco ocasiones (2013 -2017) el evento hípico más importante del mundo, la Longines FEI Jumping Nations Cup Jumping, enmarcado en el CSIO Barcelona. También en 2018, el Real Club de Polo de Barcelona volverá a ser escenario de esta importante final mundial, que se celebrará del 4 al 7 de octubre.

Además, a través de la BECH se han disputado, entre otros, acontecimientos deportivos de peso internacional como el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, varias ediciones del Campeonato de España de Salto, el Campeonato de Catalunya de Salto, además de un gran número de concursos de saltos nacionales e internacionales.

La BECH se articula en torno a cuatro ejes de actividad: el deporte, la educación, la salud y la cultura. Dentro de la parcela educativa resalta otro de los eventos estrella de la BECH: el Pony Park de la Oreneta. Impulsado por el Institut Barcelona Esports, esta actividad por la que pasan anualmente más de 4.000 niños procedentes de 70 escuelas, ayuda a fomentar el respeto y el amor por los animales y la naturaleza. Después de obtener nociones teóricas sobre el mundo del caballo, los escolares aplican lo aprendido en unas prácticas que se realizan en un centro ecuestre ubicado en uno de los parques más emblemáticos de Barcelona.

A nivel de salud, uno de los grandes objetivos de la BECH es poner en marcha este mismo año un ambicioso proyecto por el que se ayudará a través de la hipoterapia a niños supervivientes de cáncer.  El principal propósito de este programa es evaluar la influencia de esta terapia en la calidad de vida de los niños que hayan sido sometidos a tratamientos oncológicos. La duración de este estudio será de unos nueve meses.

En cuanto a su vinculación con el arte y la cultura, la BECH desarrolla diversas actividades culturales y artísticas vinculadas al mundo del caballo. Una de las principales es el Concurso de Diseño ‘Un salto para la Ciudad’, consistente en convocar a los estudiantes de las principales escuelas de artes y diseño de Barcelona a idear un obstáculo para el concurso hípico con más prestigio a nivel mundial: el CSIO Barcelona 2018. El objetivo de esta acción, en marcha desde hace varios años, es el de continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, así como la promoción internacional de la ciudad.

Además de ello, a lo largo de este año se organizará nuevamente, entre otros, el concurso fotográfico “Barcelona y sus caballos” y esta misma semana acaba de ponerse en marcha la acción #BCNalgalop por la que un caballo de fibra de vidrio, coloreado por uno de los colegios participantes en la actividad del Pony Park, recorrerá Barcelona haciendo escala en los lugares más emblemáticos de la ciudad, con el principal objetivo de promocionar el amor por los animales, la naturaleza y los valores del deporte.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios