LA OBRA DE ENRIC MESTRE, LA CERÁMICA 3D Y LA CERÁMICA DE RUMANIA, EXPOSICIONES DE ARGILLÀ ARGENTONA 6, 7 y 8 JULIO

"Cerámicas", de Enric Mestre (Museu del Càntir)
Se inaugurará el 6 de Julio a las 18: 30h y se podrá visitar hasta el 9 de Septiembre.



La obra cerámica del valenciano Enric Mestre (Alboraia, 1936) seleccionada para ser mostrada temporalmente en el Museu del Càntir de Argentona, pertenece a las últimas dos décadas de este pintor y escultor que cuenta con una larga trayectoria y un notable reconocimiento, nacional e internacional, dentro de su especialidad.

Son quince obras realizadas en materia cerámica, entre 1998 y 2018, representativas de la etapa de más plenitud creativa del autor, seis de las cuales se exponen por primera vez. Se trata de obras que destacan por su rotunda sobriedad, además de los múltiples sugerencias formales que plantea, y por la magistral realización conseguida a pesar de su complejidad técnica. Esculturas de un potente poder evocador de la arquitectura, pero alejadas de ser la representación de construcciones reales o funcionales.

"Diseños y Cerámica 3D" (Casa Gótica)
Se inaugurará el 6 de Julio a las 17: 45h y se podrá visitar hasta el 22 de Julio.



Se trata de una muestra que nos permite ver las posibilidades que nos brinda la impresión 3D cerámica. Para hacerlo Protopenedès ha producido una serie de piezas propias y de diferentes diseñadores donde se pueden observar diferentes implementaciones, resultados, materiales y tecnologías. La muestra tiene una vocación didáctica y recoge una veintena de obras que presentan el resultado final así como partes del proceso o errores de impresión con el fin de acercar al visitante a esta tecnología con todas sus virtudes y dificultades.

Protopenedès es la rama I + D de Ceràmica Baltà, taller familiar regentado por Josep Maria Baltà y dedicado a la cerámica artística y decorativa. La escultura, los moldes y la inmediatez de ciertos proyectos llevaron a Martí Baltà a interesarse por la impresión 3D cuando aún no existía la posibilidad de imprimir directamente con cerámica.

Cerámica Tradicional y Creativa Actual de Rumania (Salón de Piedra)
Se inaugurará el 6 de Julio a las 17: 00h y se podrá visitar hasta el 8 de Julio.


Rumanía es el país invitado en esta edición de Argillà Argentona y como tal protagonizará la exposición internacional y más efímera, ya que sólo se podrá visitar durante los días de la feria.

La cerámica rumana se mueve, como en otros países del Este (como Polonia y Hungría), entre una larga y antigua tradición que ha llegado con fuerza hasta nuestros días y una generación de jóvenes ceramistas que han apostado con fuerza por nuevos lenguajes expresivos y nuevas técnicas. En el primer bloque encontramos una alfarería de carácter esencialmente funcional y decorativa, producida en municipios de larga tradición alfarera, entre las que destaca Horezu, la "capital de la cerámica rumana". En cuanto a la creación contemporánea, se podrán ver en la muestra jóvenes talentos en fase de crecimiento y de desarrollo de un lenguaje propio. Hay que disfrutar de esta muestra de cerámica rumana, especialmente atendiendo a las pocas oportunidades que tenemos de ver obras de este país en Cataluña.


  • Copyright © 2018 Fina Carreras Museu del Càntir d'Argentona,

Comentarios