Islas Baleares, un “hole in one” para practicar el golf en el Mediterráneo

Practicar el golf en las Islas Baleares es ir sobre seguro, un golpe que entrará con certeza, como si fuera hacer un “hole in one” en este mágico deporte que se encuentra al alza a nivel mundial. De hecho, golfistas de prestigio internacional como Sergio Garcia y José María Olazábal, entre otros, disfrutan habitualmente en algunos de los campos de las Baleares, un destino que convierte al archipiélago en un referente para el “Turismo de Golf”.

Un “approach” con las mejores propuestas para la práctica del golf en las Islas Baleares

Los amantes del golf pueden encontrar en el archipiélago balear 25 campos de golf en los que disfrutar de un entorno único, con espacios naturales privilegiados, la mejor gastronomía mediterránea y una amplia y variada oferta cultural, hostelera y de ocio. La práctica de este deporte puede realizarse durante todo el año y, aunque depende de factores externos como el clima o el viento, las Islas Baleares aseguran su éxito en cualquier época.

Concretamente, la isla de Mallorca alberga un total de 23 campos, convirtiéndose en una de las regiones con más campos de golf por metro cuadrado. Algunos de ellos cuentan con una larga trayectoria y están entre los más reputados de todo el país. 

Son Servera Golf
Este campo es el segundo más antiguo de las islas y está ubicado al sureste de Mallorca, siendo el único que está situado dentro del único club social deportivo de la isla. Destacan las vistas que ofrece a medida que avanzan los 18 hoyos que completan el campo, desde donde se pueden observar las montañas rodeadas de pinos y la bahía.


Arabella Golf Son Vida
Inaugurado en 1964, es el más antiguo y reconocido de Mallorca. También cuenta con 18 hoyos y destaca por la dificultad extrema en algunos de ellos, con grandes obstáculos de agua y greens rápidos.


Golf Son Termens
Ubicado en la Serra de Tramuntana, este campo es uno de los más exigentes de las islas, debido a los desniveles y ondulaciones característicos de una sierra declarada Patrimonio Natural. Los árboles, barrancos y la densa vegetación también pondrán a prueba a los golfistas a lo largo de los 18 hoyos con los que cuenta el recinto.

Alcanada Golf
Está situado en la Bahía de Alcúdia, lo que lo convierte en el único campo ubicado cerca del mar con unas inmejorables vistas. Apenas tiene 15 años, pero ya está considerado por muchos especialistas como uno de los mejores campos de golf de Europa, gracias también a la gran cantidad de servicios que ofrecen sus instalaciones.

Golf de Andratx
Puede presumir de tener el hoyo más largo de España (609 metros entre el tee de salida y el hoyo), lo cual lo convierte en uno de los campos más difíciles a nivel nacional. El paisaje, rodeado de olivos y almendros que cubren el terreno, certifican la dificultad del recinto y multiplican la belleza. 

Para conocer el resto de campos de la isla mallorquina puede visitarse el siguiente enlace: http://mallorcagolfisland.com/?lang=es

Por su parte, los campos de golf disponibles en Ibiza y Menorca son una excelente opción para los amantes de este tradicional deporte: Golf Ibiza y Golf Son Parc Menorca. El primero, ubicado en el corazón de Santa Eulàlia e inaugurado en 1992, destaca por su espectacular belleza y por estar situado a escasos metros de la costa. Cuenta con dos recorridos diferentes de 9 y 18 hoyos y una academia para jóvenes golfistas.

El segundo, se encuentra en la costa norte de Menorca, a pocos metros de la playa del Arenal, y alberga uno de los torneos más prestigiosos de la isla, el Campeonato de Menorca que se celebra durante el mes de mayo.

El “Turismo de Golf”, una firme apuesta para potenciar mercado turístico

El turismo deportivo está en boga y ya se sitúa en cuarto lugar en el ránking de aportación de ingresos a la industria turística a nivel mundial. De hecho, los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que maneja el INE, cifran en 10,1 millones los turistas extranjeros que viajaron a España por motivos deportivos en 2016, generando ingresos de cerca de 12.000 millones de euros. Los españoles también van sumándose a esta tendencia, aunque su gasto es más moderado, en torno a los 500 millones.

Entre todas las propuestas deportivas disponibles, el golf cobra un destacado impacto económico en la economía española de 2.076 millones de euros al año. Así, España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe cuyo motivo principal para viajar es jugar al golf. Y es que sólo Estado Unidos está por delante en esta clasificación. Según el informe Golf Business Partners, la aportación total de este deporte a la industria turística española es de 564 millones, genera 11.068 empleos directos y la explotación de los campos españoles supone ingresos de 470 millones. Por su parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el 66% de los campos de golf españoles mejoró su beneficio en el último trimestre de 2016 y en 2017 prevé incrementarlo un 74%.

En las Islas Baleares, por ejemplo, el 85% de rounds que se juegan son de turistas extranjeros (un total de 98.770), frente a un 15% de nacionales. Por ello, teniendo en cuenta que el turista extranjero destina cinco veces más dinero que el turista tradicional y que el golf es una práctica que puede llevarse a cabo prácticamente durante todos los meses del año, potenciar este tipo de turismo es una apuesta sólida y firme con la que diversificar la oferta y contribuir a combatir la estacionalidad turística.

Más info:
www.illesbalears.travel
http://www.fbgolf.com/campos-golf.php
http://www.illesbalears.travel/beta/html/home.html
http://www.golfsonparcmenorca.com/
http://golfibiza.com/

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios