Festival Jardins de Pedralbes - ROSANA, STING, BROADWAY AND WEST END DIVAS y JARABE DE PALO del 4 al 8 de julio


ROSANA
Martes, 4 de julio. 22h.

Con la música en la cabeza desde que tiene uso de razón y una guitarra en la mano para acompañar su poesía sensible y enérgica, la canaria Rosana sigue cosechando éxitos gracias a su estilo apasionado y vivo. Su perenne sonrisa vuelve a los escenarios para presentar su último trabajo, “En la memoria de la piel” (2016), con once canciones inéditas en las que la artista vuelve a abrirnos la puerta de su alma musical, reivindicando el gusto por las pequeñas cosas, lo imperceptible, aquello que, al final, es lo que más importa.

Mantiene, pues, la fidelidad a esos principios que se establecieron con su exitoso debut, “Lunas Rotas” (1996), que la llevó a lo más alto a una velocidad nunca antes vista en España, incluyendo canciones como “El talismán”, “A fuego lento” o “Si tú no estás”, éxitos instantáneos cuya calidad queda demostrada con su pervivencia a través de los años en el corazón del público español y latinoamericano. Su ritmo fresco, su portentosa voz y su espíritu positivo traspasaron fronteras, y ese álbum de debut se publicó en más de 30 países. Siguió en la ‘luna’ con “Luna Nueva” (1998), su segundo largo de estudio, en el que demostraba una mayor madurez, de nuevo alternando los temas festivos con los románticos, una constante en una carrera en la que ya se acumulan ocho discos de estudio. Fue combinando el trabajo de composición para otros artistas con sus propias canciones hasta publicar, tres años después, su trabajo homónimo “Rosana” (2001), en el que vertía toda su personalidad con cortes de la energía de “Pa’ ti no estoy”. Los éxitos siguieron llegando con sus siguientes largos.Buena prueba de la magia que se vive en sus directos son sus discos en vivo, uno incluido en “De casa a las ventas”, en el que 18.000 personas se dejan llevar por sus éxitos más conocidos, y, el otro, en “Marca Registrada”. Su espectáculo en vivo es puro folk-pop mestizo cargado de energía que renueva por completo y llena de positividad al espectador que se entrega a él. Sensaciones que quedan por siempre en la memoria de la piel.
Este concierto es accesible para personas sordas. Habrá la interpretación simultánea de la lengua de signos durante todo el concierto por IlsArt (Interpretación en Lengua de signos en el mundo artístico).

STING
Jueves 6 de julio. 22h.

De formación jazzística y clásica, Sting ha tendido siempre hacia la búsqueda de nuevos horizontes musicales marcados por la fusión y la innovación de los vastos límites del pop, algo que no lo ha apartado del éxito comercial. 100 millones de discos vendidos y más de una docena de Grammys en sus vitrinas lo confirman como uno de los nombres imprescindibles en la historia del pop. Saltó a la fama como bajista y vocalista de The Police, el trío que formó con Stewart Copeland y Andy Summers desde 1977 hasta 1984. Con ellos viajó desde el sonido punk hasta ritmos más caribeños, marcando el paso de su generación, siempre en la senda del éxito, con himnos como Roxanne, Every Breath You Take o Message in a Bottle.

Tras cerrar esa primera etapa con Synchronicity -ocho millones de discos vendidos solo en Estados Unidos- se embarcó en busca de nuevos retos personales, anteponiendo su avidez musical a la comodidad del éxito. Debutó en solitario con The Dream of the Blue Turtles(1985), un trabajo de sonidos más atmosféricos y con canciones que, como Russians, cada vez iban más cargadas de mensaje: no en vano, su faceta como defensor de los derechos humanos ha ido siempre ligada a su personalidad musical. En trabajos posteriores, dejaría su huella con temas como Fragileo Englishman in New York y daría protagonismo a los sonidos del mundo (Love is the Seventh Wave) y a la riqueza instrumental, pero sin abandonar el pop, como demuestran canciones como All This Times, el éxito con el que inauguró una prolífica década de los 90 en la que también nos regalaría pistas imprescindibles como Fields of Goldo If I Ever Lose My Faith in You.

Después de explorar campos tan variopintos como la banda sonora o los ritmos étnicos, Sting ha ido volviendo poco a poco a sus orígenes. Así pues, se reunió con The Police en 2007 para realizar una gira mundial, y el pasado año editó 57th and 9th, quizás el trabajo más rockero de su carrera en solitario, cuya gira empezó con un emotivo concierto el pasado noviembre en la sala Bataclan de París.
BROADWAY&WEST END DIVAS
viernes 7 de julio. 22h.

El próximo mes de julio el escenario del Festival Jardins Pedralbes tendrá el honor de contar con una actuación única en el territorio nacional. MADALENA ALBERTO, VICTORIA HAMILTON-BARRIT, RACHEL TUCKER y MARISHA WALLACE, cuatro de las mejores voces del panorama actual del teatro musical, se darán cita en una de las noches más esperadas de la edición de este año del Festival. Junto a ellas, la orquesta sinfónica FURIUS MUSIC ORCHESTRA, formada por más de cuarenta músicos y dirigida por el maestro MIQUEL TEJADA, tocará algunas de las piezas más conocidas de los musicales más famosos de la historia.

Directamente desde Broadway y el West End de Londres, se podrá escuchar un repertorio creado especialmente para esta velada y formado por algunas canciones tan conocidas como Memory(Cats), All That Jazz (Chicago), Take or leave me (Rent) o Defying Gravity (Wicked), que convertirán esa noche en una velada inolvidable para los amantes de los musicales.
JARABE DE PALO
sábado 8 de julio. 22h.
Ya han pasado 20 años desde que la banda liderada por Pau Donés, Jarabe de Palo, saltó a los escenarios con el superéxito La Flaca (1996), un tema para el que el cantante y compositor catalán encontró inspiración en Cuba, y que no dejó de sonar aquel año en las emisoras de radio de medio mundo. Habían dado con la fórmula en la que el rock se suavizaba a través de lenguajes latinos. Era el prometedor comienzo de una aventura musical que seguiría dejando temas inolvidables como Depende, Grita, Agua, Bonitoo Déjame vivir. En 2017 siguen celebrando sus dos décadas de trayectoria, contando con la banda al completo y compartiendo con el público los temas que han marcado la vida de este referente del pop-rock cálido y cercano pero también cargado de carácter.

A sus 50 años -o 50 palos, como rezan sus últimos álbum y gira-, Pau Donés se resiste a soltar la guitarra pese a la enfermedad contra la que lucha. Lejos de esconderse o de interrumpir su carrera, vuelve con más fuerza, si cabe, sobre el escenario. Y con más vitalidad que nunca, preparado para regalar una velada en la que, de éxito en éxito, volveremos al final de esa añorada década de los 90 para llegar al presente. Repasando una discografía que cuenta ya con once títulos en el mercado y en la que se alternan trabajos más conceptuales y otros más vitalistas, canciones de un tempo más pausado y temas más rockeros y cañeros. Eso sí, toda la producción de Donés coincide en una cosa: es un canto simple y puro a la vida.

Este verano, una nueva oportunidad de vivir un momento que muchos habían estado meses esperando: verlo de nuevo sobre un escenario. Lo hará acompañado, entre otros, de Alex Tenas a la batería, de Jimmy Jenks Jiménez al saxo, de Jaime Burgos a los teclados, de David Muñoz en la guitarra y de Jordi Vericat en el bajo.
  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios