Margherita Missoni será la invitada de honor en la 20ª edición del 080 Barcelona Fashion

Margherita Missoni será la invitada de honor de la 20ª edición del 080 Barcelona Fashion. Así lo ha anunciado el director del 080 y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), Miquel Rodríguez, este mediodía en la Fábrica Moritz, en el encuentro con los medios de comunicación para explicar los contenidos de la próxima edición de la pasarela catalana, que se celebra del 26 al 30 de junio en el Recinte Modernista de Sant Pau. Según ha explicado Rodríguez, Margherita Missoni, tercera generación de la prestigiosa empresa italiana del textil Missoni. “recogerá el Fashion tribute que en esta edición le queremos dedicar a su madre, Angela Missoni, actual copropietaria y directora creativa de la marca”. Así mismo, Margherita – que actualmente impulsa un proyecto personal de moda infantil, será también protagonista del diálogo “The Missoni Family. Born into fashion”, un coloquio que compartirá con la exeditora de Vogue UK, Lisa Lowat-Smith.

En el marco de la presentación, Rodríguez ha destacado que “es una edición especial, la número 20, que se ha planteado como una edición de aniversario, y que pretendemos que sea una edición como nunca”. Según el director del 080, “este aniversario llega en un buen momento para poner en valor el talento, dar fuerza a la creatividad y que todo este potencial se ponga en valor en todos los espacios del 080”. Rodríguez ha aprovechado para hacer balance de las 20 ediciones celebradas a lo largo de estos 10 años: “de 2008 a 2017 hemos incrementado los días de desfiles un 67%, el número de desfiles un 152%, la asistencia un 574%, el patrocinio privado un 169%, mientras hemos reducido un 10% la aportación económica”.

Además del calendario de desfiles y de las actividades paralelas que cada año organiza el certamen, la pasarela catalana quiere celebrar su aniversario con actividades especiales a lo largo de la semana, que tendrán lugar las noches del 080 Barcelona Fashion. “Cada noche, una vez finalizada la jornada de desfiles, están previstas actuaciones, conciertos y presentaciones” que tendrán como escenario el Recinte Modernista de Sant Pau, ha explicado Rodríguez.

Dentro de esta programación especial, el lunes 26 de junio, la firma catalana Macson celebrará su 75º aniversario, desfilando por primera vez, presentando su colección cápsula “The Last Exit”. El martes, 27 de junio, el coreógrafo, bailarín y modelo, Rafael Amargo, hará su debut como diseñador, y presentará la colección “Ecléctico”. El miércoles, 28 de junio, la firma Custo Barcelona presentará su colección “Light Years Cruise” FW17/18, en una velada que se completará con la 080 Barcelona Fashion Anniversary party by Zalando. El jueves, 29 de junio, será el turno de Sweet Matitos, una nueva firma atelier, que hará su debut con la colección “Sweet Life”. La velada se cerrará con el concierto de Andrea Motis, enmarcado en el Festival Músicas del Mundo.

Camiseta solidaria 20a edición 080 Barcelona Fashion
 
También en esta especial edición, el 080 Barcelona Fashion impulsa una acción solidaria con la entidad Casal dels Nens. Esta iniciativa se articulará mediante la comercialización de una camiseta diseñada a partir del figurín de moda hecho por el prestigioso ilustrador neoyorquino Rubén Toledo, especialmente para la pasarela catalana. Los beneficios se destinarán al proyecto social “Joves en Risc”, del Casal dels Nens.

Según Rodríguez, “no queremos que la 080 sea una pasarela neutra, puesto que la moda no puede estar de espaldas a la ciudad y sus problemáticas”. La camiseta se podrá adquirir a un estand dentro del 080 Market Place y también online, a través del web del www.080barcelonafashion

Pasarela 20 ed. 080: 37 diseñadores y marcas
 
De entre los 37 diseñadores y marcas de esta edición, se estrenan en la pasarela los emergentes Mietis (mujer), Jnorig (hombre), Colmillo de Morsa (hombre/mujer), y AMT (mujer). También desfilarán por primera vez en la pasarela catalana la diseñadora Maria Roch con sus propuestas para mujer, la creadora Elena Estaun (hombre/mujer), y la diseñadora Gema Sach. Así mismo, como es habitual en las ediciones de verano de la pasaerla, destaca la presencia de firmas de moda de baño como Red Point, Como un Pez en el Agua, o Guillermina Baeza. Por otro lado, las firmas Boboli, Escorpion, Custo Barcelona y las debutantes Gema Sach y Maria Roch presentarán colecciones ready-to-buy, con propuestas para el próximo otoño-invierno.

Por orden alfabético, los diseñadores y marcas presentes en esta edición: AMORAMARGO; AMT; ANTONIO MIRO; AUBERGIN; BCN BRAND; BOBOLI; BRAIN&BEAST; COLMILLO DE MORSA; COMO UN PEZ EN EL AGUA; CUSTO BARCELONA; DANIEL ROSA; ELENA ESTAUN; ES COLLECTION; ESCORPION STUDIO BARCELONA; GEMA SACH; GUILLERMINA BAEZA; JNORIG; KRIZIA ROBUSTELLA; LEBOR GABALA; LITTLE CREACTIVE FACTORY; LOA BY LIDIA AGUILERA; LOLA CASADEMUNT; MACSON; MARIA ROCH; MIETIS; MIQUEL SUAY; MIRIAM PONSA; NAULOVER; OSCARLEON; PABLO ERROZ; PILAR DEL CAMPO; PUNTO BLANCO; RED POINT; SWEET MATITOS; TORRAS; TXELL MIRAS; Y WOM&NOW.

Los Premios de la 20a edición de la pasarela

La organización volverá a entregar las dos categorías: el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion de la edición de junio de 2017, y el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección de la edición de junio de 2017 080 Barcelona Fashion.

El Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros y con el patrocinio de Desigual, quiere distinguir los nuevos talentos. El premio se destina a potenciar la estrategia empresarial de la marca en la fase de creación de empresa: constitución de la sociedad, creación y registro de la marca, desarrollo de las colecciones (prototipaje y producción), y su comercialización, promoción y difusión. El ganador presentará su próxima colección en la siguiente edición de la 080 Barcelona Fashion. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museu Textil i de la Indumentària de Catalunya. Optan a esta categoría: amt., Aubergin, Jnorig, Daniel Rosa, Pilar del Campo y Mietis.

Al Premio Nacional 080 a la Mejor Colección optan diseñadores y marcas de moda que desfilen en esta edición de la pasarela, que cuenten con un establecimiento operativo en Cataluña o bien de ámbito estatal, que facturen entre 50.000 euros y 2M de euros o tengan 4 colecciones comercializadas. El premio consiste en la participación directa a la edición de enero-febrero de forma gratuita. Participan en esta categoría: ANTONIO MIRO, BRAIN&BEAST, Como un Pez en el Agua, Krizia Robustella, LEBOR GABALA, LITTLE CREATIVE FACTORY, LOA by Lidia Aguilera, Miquel Suay, MIRIAM PONSA, OSCARLEON, PABLO ERROZ, Txell Miras, ELENA ESTAUN, BCN Brand, GUILLERMINA BAEZA, MARIA ROCH, COLMILLO DE MORSA, y GEMA SACH.

Un jurado profesional escogerá los ganadores de ambas categorías de acuerdo con los criterios de diseño y de creatividad de la colección, calidad de la colección y potencial comercial de la colección.
También se entregará el Premio MODACC a la Mejor Colección de la 20a edición de la 080 Barcelona Fashion de Marcas Exportadoras, que tiene por objetivo premiar la creatividad, el talento de los equipos de diseño, el estilismo y la intención comercial de las marcas de moda catalanas que exportan. El premio permitirá al ganador participar directamente a la siguiente edición de la pasarela. Así mismo, recibirá un premio valorado en 6.000 euros en servicios del Clúster Modacc. Este premio lo escogerá un jurado especial integrado por un miembro del Clúster, un representante del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), compradores de la misión comercial y un miembro representativo de la industria de la moda en Cataluña. Optan a este premio: ESCORPION; LOLA CASADEMUNT; PUNTO BLANCO; SE Collection; RED POINT; boboli; NAULOVER; TORRAS; WOM&NOW, y MACSON.

Actividades paralelas de la 20a ed. de la 080 Barcelona Fashion
 
Dentro del programa de actividades paralelas, tendrá lugar el 080 Barcelona Fashion Showrooom. Cerca de una treintena de compradores internacionales visitarán la 4a edición de este espacio profesional de exposición y venta, procedentes de países como Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Irlanda, Colombia, Chile, (Singapur) China, o Japón.

En esta edición, el 080 Barcelona Fashion Showroom —una iniciativa que impulsan conjuntamente la pasarela 080 y el Clúster Catalán de la Moda, MODACC— redimensiona su formato y acontece una feria que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, donde serán presentes 25 marcas catalanas de moda. Esta transformación del showroom del 080 se enmarca en una prueba piloto con el objetivo de impulsar una feria similar a acontecimientos de prestigio internacional como la Feria Scoop de Londres, la WhiteShow de Milán o la Designs&Agents de Nueva York.

Entre las marcas que expondrán en esta edición del 080 Barcelona Fashion Showroom destacan Bcn Brand, Escorpion, Little Creative Factory, Naulover, Punto Blanco, Sweet Matitos, Torras, Lola Casademunt, o Wom&Now, que también desfilarán en la pasarela. También serán presentes en el showroom otras firmas como Cóndor Barcelona, Armuseli, Guasch Barcelona, Massana Barcelona, Missetern, Nuria Ferrer Barcelona, Ssic and Paul, Kauila Barcelona, Diktons Barcelona, Designers Society, Teoh&Lea, Guitare, Ingrid Munt, Anna Mora // Brunella, o Hels Bcn.

En cuanto a la tipología de compradores de la misión comercial internacional, en esta edición destaca la participación de representantes de tiendas multimarca. El interés despertado y los buenos resultados de las anteriores ediciones del 080 Barcelona Fashion han propiciado que varias empresas de retail multimarca hayan querido participar de forma proactiva en la misión comercial.

También enmarcado dentro de las actividades paralelas, la 3a edición del 080 Investor Day, el Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda que impulsa el certamen junto con Seed&Click, miembro de Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN). Como principal novedad, esta edición del 080 Investor Day —que se celebrará el 28 de junio—, contará con dos categorías: por un lado, startups de base tecnológica vinculadas al sector moda, y de otra, se incorpora la participación de diseñadores o empresas emergentes de diseño de moda catalanas.

De entre los proyectos que se han presentado, se escogerán 5 finalistas de cada categoría, que participarán el cercano 28 de junio en el 080 Investor Day, donde presentarán sus proyectos en formato Elevator Pitch (5 min). Un jurado internacional escogerá la mejor startup y la mejor marca emergente, que obtendrán un premio valorado en 100.000 euros en servicios a cargo de los partners del Foro: McCann Baker Mckenzie, Grupo Zeta, 4YFN, KPMG Impulsa y ESADE Creápolis. Así mismo, el 080 Investor Day contará con ponentes de prestigio internacional, como Mathew Drinkwater, cap de la Agencia de Innovación en Moda del London College of Fashion (LCF), o Corey Moran, account executive fashion en Google.

Cómo es habitual en las ediciones de verano, dentro de las actividades paralelas y enmarcado en la vertiente comercial del certamen, se celebrará el Texmeeting by Texfor
2017, el punto de encuentro anual del sector textil, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), donde crear debate, dar soluciones y generar networking. Esta 5a edición —que tendrá lugar el 29 de junio— analizará los retos y oportunidades del sector bajo el lema “Textile Advanced Manufacturing: Construyendo el futuro”. En anteriores ediciones, las jornadas Texmeeting han contado con la participación de más de 150 profesionales entre empresarios, diseñadores, medios de comunicación y estudiantes del sector.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentarios