El celler Jané Ventura presenta el vino Flor SEMPREVIVA’ inspirado en la Flor de San Juan

 

Elaborado exclusivamente a partir de Malvasía de Sitges proveniente de las viñas de la Bisbal del Penedès, El Montmell y Sant Pere de Ribes.

 

De la añada 2015 se han elaborado 4.400 botellas de 0,75 litros y 220 botellas Magnum.

La botella transparente de diseño muestra la desnudez del vino a la vez representa el color amarillo de la flor.

 

La presentación tuvo lugar lunes 14 en la Fundación Hospital Sant Joan Baptista (legado Manel Llopis) de Sitges.


 

Elaboración y características del vino

 
La uva se cosechó manualmente en cajas y enfriada en cámara durante una noche, se prensó entera para evitar oxidaciones, y tras una fermentación controlada en depósito inoxidable, se mantuvo con las madres hasta el mes de mayo, embotellándose a primeros de Julio.

Con aromas a flores blancas, tiene una entrada amplia y sedosa en boca que recuerda a frutas exóticas como el mango y notas anisadas en retronasal. Envolvente, intenso y refrescante, el ‘Sempreviva’ también presenta ligeras notas cítricas. Jané lo califica como “un vino de lo más versátil, perfecto como  vino gastronómico aunque también puede funcionar de aperitivo en una comida”. El nuevo vino ‘Sempreviva’ de Jané Ventura es, en definitiva, una caricia a los sentidos de la cata, el olfato y la vista.

 

Trayectoria con la Malvasía de Sitges

Jané Ventura empezó a vinificar la Malvasía de Sitges el 2004 a partir de una viña de Sant Pere de Ribes. El 2005 ya comercializó el primer vino seco y el 2006 plantó en sus viñas de la Bisbal del Penedès y el Montmell.
Este nuevo vino representa el segundo vino seco que la bodega saca al mercado. Fruto de la experiencia de estos 10 años se ha decidido a tener 2 líneas de vinos secos de la misma variedad, con 2 estilos muy diferentes. El “Sempreviva” representa la versión más fresca y floral de la Malvasia de Sitges.

Flor de San Juan (Helichrysum stoechas)

 
Se trata de una planta que florece a mediados de Mayo hasta medios de Junio con las flores de un color amarillo intenso característico, denominada también Sempreviva, porque tiene la característica de que si se recoge durante la floración se mantiene amarilla durante bastantes años.

Con la intención de enaltecer esta particularidad, el vino ‘Sempreviva’ presenta un tono amarillo limón pálido que recuerda a la planta, plasmada en la propia botella con una rama que se visualiza a través del vino y coge formas diversas.

 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios