PREMIOS 18ª ED. 080 BARCELONA FASHION


El diseñador Miquel Suay, con “Spring-Summer 2017”, ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección. De su banda, la firma Blame, con la colección “In Decision” se ha llevado el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual de la 18ª edición de la pasarela. La consejera de la Presidencia, Neus Munté, acompañada del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los galardones de la presente edición.

En el marco de la inauguración, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha querido destacar que “en cada edición del 080 se refuerzan las marcas de nuestros creadores y se refuerzan también las marcas Barcelona y Catalunya”.  Así mismo, Munté, ha recordado que “nuestra tradicional industria textil y de confección ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y apostar por el talento y la creatividad”.

El ganador del Premio Nacional 080 a la Mejor Colección Primavera-verano 2017, Miquel Suay, ha agradecido “la confianza del 080, donde me siento como en casa y donde aprendo mucho”. Así mismo, el creador ha querido felicitar al resto de propuestas presentadas en esta edición de la 080 “donde he visto colecciones de un alto nivel creativo”.  Este galardón ha sido entregado por la consellera Munté.

Por otra parte, el diseñador Pablo Puig, de la firma Blame Label, visiblemente emocionado, se ha mostrado muy sorprendido por haber sido el ganador, y también ha agradecido a la organización de la pasarela 080 la confianza depositada en su propuesta. Este premio ha sido entregado por el director de Comunicación y Marketing de Desigual, Dani Pérez.

A su vez, Roser Ramos, directora general de CND by Cóndor, se ha sentido “muy contenta” y ha querido destacar la tarea del 080 y su esfuerzo al apoyar a marcas de moda como Cóndor, que “desde hace muchos años diseñan y producen en Catalunya y venden en todo el mundo”. Esta distinción ha sido entregada por el presidente del clúster MODACC, Francesc Maristany.

El premio Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000 y cuenta con el patrocinio de la firma Desigual. El ganador presentará su próxima colección en la siguiente edición del 080. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Catalunya. De su banda, el premio Nacional a la Mejor Colección consiste en la participación directa en la edición de invierno de 2017 del 080 Barcelona Fashion, de forma gratuita. A su vez, el premio 080 Modacc para marcas exportadoras, consiste también en la participación directa a la próxima edición de la pasarela, un premio valorado en 10.000 euros en servicios de asesoramiento a cargo del Clúster, y en una obra de arte exclusiva.

Miquel Suay, Premio Nacional a la Mejor Colección

Miquel Suay, valenciano de nacimiento, ha desarrollado su actividad profesional en Catalunya. Estudió diseño de moda en la Escuela Barreira de Artes y Oficios, y posteriormente, cursó estudios de derecho en la Universitat Jaume I de Castelló y un Máster en Dirección general de empresas en la Escuela de Negocios Lluís Vives. Siempre ha estado vinculado al mundo de la moda, y pronto empezó a participar activamente a la empresa familiar, dedicada al diseño y a la elaboración de vestidos de comunión, hasta desarrollar sus propias líneas de prêt-à-porter, así como una línea de ceremonia que incluye novio, novia, comunión, fiesta y un amplio abanico de complementos.

En la colección premiada, Spring/Summer 2017, Miquel Suay ha visualizado el fascinante entorno que nace de la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas de la obra de la recientemente desaparecida arquitecta Zaha Hadid. Suay rinde su particular homenaje a Hadid con esta colección de prêt-à-porter masculina. Con esta fuente de inspiración, Suay ha presentado una colección de diseño vanguardista, funcional y práctico, pero a la vez con una actitud que experimenta con texturas que, en definitiva, juegan con los sentidos. Para el hombre inconformista y versátil, con un equilibrio perfecto entre innovación y elegancia.

Blame, con la colección “In Decision”, Premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual

Pablo Puig Gomar es el diseñador que hay detrás la firma Blame. Puig, formado en Idep Barcelona, inició su trayectoria trabajando para la marca Boris Bidjan Saberi. Movido por la idea de crear un vestuario único con su propia identidad, fundó Blame en 2014. A través de la estética, la funcionalidad y la calidad del producto, Blame pretende impulsar una forma de expresarse, un lenguaje universal mediante el cual se establezca una identidad única. Sus colecciones son diseñadas y confeccionadas íntegramente en Catalunya y se componen por piezas versátiles, con un diseño limpio y fresco del cual emana un auténtico espíritu streetwear.

La propuesta de Blame para la temporada primavera-verano 2017 es la colección “In Decision”. La indecisión es un estado mental que se asocia al sentimiento de inseguridad, a una excesiva autoexigencia y a la falta de claridad en el planteamiento de las situaciones. En este contexto, lanzar una moneda al aire supone un síntoma de indecisión y el resultado es el que busca el individuo. La firma Blame propone un ejercicio diferente: ante la indecisión, tirar esta moneda al aire, y decidir, no por el resultado, sino por la respuesta que nos sugiere en el momento en que la moneda está girando. Blame, con la colección IN DECISION, a través de técnicas, tejidos y líneas, ofrece un vestuario apto para enfrentarte a la toma de cualquier decisión, con la seguridad y el confort necesarios que exige el día a día.

El jurado oficial de la 18ª edición 080

El jurado internacional de esta dieciochava edición del 080 Barcelona Fashion, que ha fallado los Premios Nacionales 080 lo integran:


- Lynn Yaeger: Editora colaboradora de Vogue América. También escribe sobre moda, joyas antiguas, viajes y otros temas (¡incluso política!) en New York Times, Travel and Leisure, Architectural Digest y Wall Street Journal Magazine, entre otros.


- Mickey Boardman: Autor de la columna de consejos “Ask Mr.Mickey” en la revista PAPER. Sus escritos también han aparecido en The New York Times Style Magazine, Out y en la edición alemana de Vogue. Cuenta con constante presencia en los escenarios sociales y de moda de NYC y a menudo aparece como comentarista cultural, experto en estilo de vida y gurú de la moda en cadenas comoVH-1, A & E, CNN, E! y Fox News.

- Robbie Sinclair: Editor de moda femenina de la publicación WGSN. Trabaja entre Londres y Barcelona desarrollando tendencias de temporada, productos y siluetas clave por las próximas temporadas.

- Marina Vergés: Estilista de Women’s Health y colaboradora en otras publicaciones como Código Único (suplemento masculino de La Vanguardia), también colabora con la nueva revista masculina de La Vanguardia, Hombre de Vanguardia.

- Glòria Fernàndez Somoza: Doctora en historia del arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001). Máster en gestión cultural por el Instituto Ortega y Gasset (centre adscrito en la Universidad Complutense) (2005). Actualmente es directora académica de la Escuela Superior de Diseño-ESDi (centre adscrito en la Universitat Ramon Llull).


La firma CND by Cóndor, con “Summer Songs”, Premio 080 MODACC a la Mejor Colección de marcas exportadoras

CND by Cóndor es una marca de calcetería y moda infantil comprometida con el bienestar y la comodidad de los niños. Nacida el 1898 en un pueblo pesquero cerca de Barcelona, donde crea y fabrica las colecciones de moda para bebé y hasta la edad de 12 años, es hoy una empresa internacional, con distribución a más de 30 países, a través de tiendas propias, franquicias, grandes almacenes y tiendas multimarca de nivel medio, medio-alto. Los principales mercados son: UE, Estados Unidos, China, Centro y Sudamérica, Japón y UEA.

La firma ha presentado para primavera-verano 2017 la colección ”SUMMER SONGS”, inspirada en la música y los festivales de verano. Una propuesta con tejidos vaporosos, bambules y voiles de algodón sonideales para bailar con la alegría de la música en verano. La colección lo integran seis paneles diferenciados por los colores y las formas: Coachela Valley Music, Cayo Coco Festival, Festival de Jazz La Garriga, Tochepin Rock Festival, Stranwerry Festival y Brighton Festival.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios