NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL VINYASONS REFORZANDO LA RELACIÓN ENTRE MÚSICA, GASTRONOMÍA Y VINOno


VinyaSons, el festival de música en las bodegas, una propuesta que incluye concierto, espectáculo, cata de vinos y gastronomía, ha conseguido en sólo cuatro ediciones situarse como una de las propuestas más esperadas de la temporada musical de verano. Este viernes 1 de Julio, el festival da el pistoletazo de salida en la bodega Abadal (DO Bages) con la actuación musical de Quartet Mèlt un espectáculo para todos los públicos con los ganadores de la tercera edición del programa Oh Happy Day de TV3. Como novedades importantes de la edición de 2016, el festival ha hecho un salto hacia bodegas de otras DO, como las del Empordà y el Priorat, y sobre todo ha reforzado su apuesta gastronómica gracias a unos menús elaborados por el chef catalán Ferran Sogorb, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias de Barcelona, maridados con los vinos de cada bodega. La programación del festival se puede consultar en el web www.vinyasons.com. Todos los conciertos se programan en viernes, sábado y domingo del 1 de Julio al 5 de Agosto.
Diversidad de estilos y calidad de las actuaciones
"Cada espectáculo está pensado para un escenario en concreto y para sensibilidades muy diferentes". Màrius McGuinness, director artístico del festival, reivindica las bodegas "como un contenedor artístico. Cada bodega es un patrimonio artístico diferente y, por lo tanto, cada actuación musical se vincula con el entorno, con el diseño  y las condiciones acústicas de la bodega. Todo ello comporta una labor muy intensa antes de ligar cada una de ellas con su actuación musical". 
 
La programación de VinyaSons 2016 empieza con Quartet Mèlt, grupo a capella que trabaja con un amplio y variado repertorio que alcanza desde obras de música antigua hasta temas modernos. El cuarteto ha ofrecido conciertos en varios puntos del territorio catalán y ha participado en varios festivales tanto nacionales como internacionales, con gran éxito de público y crítica. La próxima actuación de Quartet Mèlt en VinyaSons será el día 8 de Julio en Segura Viudas.

Pero también hay que destacar la actuación de Celeste Alías & Cordes, una de las voces más apreciadas del país, con un musical que homenajea a los cantantes latinoamericanos con "Aquellos ojos verdes". Celeste Alías actuará los días 2 de Julio en la bodega Clos Figueras (Priorat) y en Can Bas y Torreblanca (Penedès) los días 23 y 29 de Julio.

 
La música más folk, con toques de jazz y música catalana será para el repertorio interpretado por Gemma Humet y Pau Figueres, el duo que acaba de ganar el premio Enderrock 2016. El grupo cantará el 9 de Julio en la bodega Gramona; el 30 de Julio en Llopart y pondrán fin a VinyaSons el próximo 5 de Agosto en la bodega Oller del Mas (Bages).


Aupa Quartet y Las Migas ofrecerán la versión más divertida del festival. Aupa Quartet interpretará música moderna inspirada en el jazz, funk, son cubano y flamenco. El concierto tendrá lugar en las cavas Torelló, el próximo 10 de Julio. Las Migas, la formación de cuatro mujeres (catalanas y andaluzas) marcarán el ritmo con una explosión de músicas que vinculan el flamenco y las músicas mediterráneas con la coreografía que presentarán para este concierto. Las Migas actuarán en la bodega Vilarnau el día 22 de Julio.
 

El pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más aclamados del panorama jazzístico nacional e internacional, interpretará su música con la voz dulce de la portuguesa Sofia Ribeiro. Jazz y la música de Brasil y Portugal, un mestizaje que se podrá ver en la bodega Martín Faixò del Empordà el 15 de Julio y el 17 en  Mas Rodó.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

 

Comentarios