LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, DE LA MANO DE BASQUETOUR AL SMITHSONIAN FESTIVAL


La capital estadounidense acoge cada año el Folklife Festival, unas jornadas que congregan a cientos de miles de personas dispuestas a conocer las características y la idiosincrasia del país invitado. Bajo el lema “Basque: Innovation by Culture”, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa acudirá de la mano de Euskadi del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio a esta cita organizada por el Smithsonian de Washington DC, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos, formada por nueve centros de investigación, 19 museos y galerías y el Parque Zoológico Nacional.

La forma de vida de la región invitada marcará la edición de 2016 a través de la recreación de un tradicional pueblo vasco, compuesto de frontón, plaza pública o puerto, entre otros elementos. De este modo, los pilares fundamentales de Euskadi estarán representados de forma verosímil, complementados además con actividades de promoción del euskera o la preparación de pintxos, en la que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cumple un cometido especial.

Con el objetivo de posicionar al País Vasco como un destino turístico de referencia a nivel
internacional se potenciarán también sus vínculos con la capital estadounidense, como el mar, germen de las relaciones entre Euskadi y Estados Unidos gracias a las expediciones de balleneros que surcaron el Atlántico años atrás. Además, otros valores diferenciales como el baserri, centro de vida tradicional de la cultura vasca, la industria, impulsada por la innovación y la calidad de los oficios tradicionales o los deportes autóctonos como el remo o el frontón estarán a disposición del público, que podrá conocerlos in situ.

Igualmente, y de una forma dinámica, se pondrá en marcha por primera vez un espacio propio dedicado a una lengua, en el que los asistentes podrán tomar clases básicas de euskera, recitar bertsos o conocer con todo detalle su historia y curiosidades. La gastronomía también cobrará especial importancia en el festival a través de la preparación de recetas con productos del mar y con productos americanos, que fusionarán ambas culturas. El apartado culinario del festival también contará con lecciones de cocina, elaboración de pintxos o degustaciones de txakoli y vinos de Rioja Alavesa, gracias a la participación de las Escuelas Superiores de Hostelería Artxanda y Gamarra.

El Folklife Festival, con casi 50 años de trayectoria, es, probablemente, el mayor
festival de culturas del mundo
. La presencia de Euskadi y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en una cita de tal magnitud posicionará al territorio como destino turístico de calidad en un país de 300 millones de habitantes, de los cuales 40 millones recibirán impacto directo.

Con “Basque: Innovation by Culture”, Basquetour pondrá en marcha un mecanismo de promoción en Estados Unidos, que trasladará los atractivos de Euskadi a la prensa americana en Nueva York y a su vez contará con jornadas de comercialización también en Nueva York y en Washington DC. En el marco del propio Smithsonian Folklife Festival se dispondrá además de un punto específico de información turística que proporcionará detalles sobre el destino, que con esta acción traspasará fronteras en busca de la excelencia. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa 

Comentarios