62 DISEÑADORES INDEPENDIENTES PARTICIPAN EN LA TERCERA EDICIÓN DEL BARCELONA DESIGNERS COLLECTIVE


El próximo 5 de julio tendrá lugar la inauguración de la pop-up boutique y la presentación de los nuevos talentos del proyecto Barcelona Designers Collective, impulsado por La Roca Village y comisariado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) con el objetivo de descubrir, promover y sostener el talento emergente con vocación comercial. La pop-up boutique en La Roca Village acogerá hasta el próximo 16 de agosto una selección de productos y obras de más de sesenta diseñadores emergentes independientes y con marca propia en moda, diseño gráfico e ilustración, diseño de producto, arte, artesanía y joyería contemporánea. Como novedad, esta edición suma la gastronomía como nueva expresión creativa que se podrá comprar y degustar en la pop up boutique.


Un año más, profesionales de prestigio internacional de diferentes ámbitos del diseño y la creatividad se han implicado en el Barcelona Designers Collective como parte de un grupo de mentores presidido por Nani Marquina (Presidenta del FAD), que cuenta con la participación del fotógrafo Biel Capllonch, el interiorista Lázaro Rosa-Violán, los chef Hermanos Torres, el diseñador gráfico Claret Serrahima, el diseñador industrial Eugeni Quitllet, la diseñadora de moda Miriam Ponsa y el joyero Marc Monzó. Todos ellos avalan el talento creativo, la imaginación, la originalidad y la vocación comercial de los seleccionados.


Una sesentena de diseñadores emergentes

Un total de 62 diseñadores emergentes de diferentes disciplinas del diseño seleccionados por el FAD con la colaboración de expertos en retail de La Roca Village, expondrán y comercializarán sus creaciones durante esta edición en la pop-up boutique. El proyecto no solo repite sino que, en esta tercera edición, además, incrementa en un 20% los talentos emergentes seleccionados, un indicativo de que el diseño independiente es un auténtico fenómeno. Las mujeres predominan en esta selección, siendo el 60% de los productos diseñados por ellas, el 20% por hombres y el 20% restante por equipos mixtos.  


Durante dos meses, diseñadores que han tomado el camino de emprender con marca propia y autoproducirse como Less-Filling, PeBe, Congo Studio, Naguisa, Après Sky, Zazo&Brull, Bibu, Georgina Vendrell, Mireia Playà, Minimono, Romina Gris, Casa Atlántica, Sampere, Safura, entre otros muchos, podrán dar a conocer su trabajo en La Roca Village, donde sus creaciones convivirán con firmas nacionales e internacionales de primer nivel que están presentes en el Village.

En esta tercera edición, el interiorismo y el concepto creativo de la pop-up boutique cobran especial relevancia. Los jóvenes arquitectos Sylvain Carlet e Isern Serra,  han trabajado de forma conjunta para crear un concepto minimalista que juega con el color blanco, símbolo de la modernidad y sofisticación de La Roca Village, y la elegante sencillez natural de la madera, que representa la creatividad y el talento emergente seleccionado por el FAD.

Gastronomía, nueva disciplina creativa

La tercera edición del Barcelona Designers Collective incluye la gastronomía como nueva expresión creativa,  en un guiño al nombramiento de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016. La Escola d’Hosteleria de Sant Pol de Mar, institución que este año celebra sus 50 años de vida, se incorpora al proyecto liderando la vertiente gastronómica.


Un equipo de jóvenes chefs de la Escola de Sant Pol creará una selección de tapas creativas, realizadas con producto de proximidad e inspiradas en el Barcelona Designers Collective. Las creaciones culinarias podrán degustarse en un gastro-bar ubicado dentro de la pop-up.

Además, la pop up boutique del Barcelona Designers Collective dedicará un espacio a la venta del mejor producto gourmet catalán: anchoas de l’Escala, aceites, dulces o vinos que los visitantes podrán llevarse a casa en forma de souvenir gastronómico.

By La Roca Village. Curated by FAD.

Barcelona Designers Collective es el resultado del trabajo común y la alianza entre el FAD, expertos en identificar el talento en diseño, y La Roca Village, líderes y con una amplia experiencia en el ámbito del retail a nivel internacional.

El proyecto es más que una oportunidad de comercializar productos. La Roca Village, como plataforma líder en turismo de compras, se convierte en un escaparate al mundo que apoya y da voz a los nuevos talentos emergentes, ofreciéndoles una excelente oportunidad para destacar, comercializar sus creaciones y darse a conocer a nivel global, en un entorno que en 2015 recibió 4,3 millones de visitantes, el 60% de ellos turistas.

Barcelona Global fue quien identificó  el potencial de colaboración y promovió el encuentro entre La Roca Village y el FAD en un proyecto que contribuye a posicionar a Barcelona como una  de las mejores ciudades del mundo para atraer y desarrollar talento y creatividad.

El Barcelona Designers Collective forma parte de un proyecto internacional ya consolidado de Chic Outlet Shopping® by Value Retail, que cuenta con ediciones en Fidenza Village (Milán), The Creative Spot; Bicester Village (Londres), British Designers Collective; y Kildare Village (Dublin), Só Collective.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios