2ª JORNADA TARDE 080 BARCELONA FASHION

La firma Sita Murt cerrará este anochecer la segunda jornada de la pasarela 080. La colección que presenta la firma es “Rhythm & Blends” y habla de la libertad femenina. Sus propuestas para la próxima primavera-verano tienen texturas en lino cableado, algodón, hilos rizados y delicados flequillos en un fino algodón crepé en tricot. En el tejido, lino en su estado más vegetal y algodones seda casi transparentes se mezclan con viscosas fluidas. Los colores azul añil y agua, los verdes clorofila y los amarillos afrutados inundan los tonos más naturales de la firma, como el blanco, el crudo y el color lino.

La diseñadora Txell Miras ha abierto la pasarela esta tarde con su propuesta “Contaniers” para la temporada primavera-verano 2017. En esta ocasión, la premisa conceptual de la creadora ha sido el puerto de carga, con las estructuras metálicas, contenedores apilados, codificados, reutilizados. Una zona industrial rellena de colores, grúas, ruido, grandes barcos y movimiento. La colección quiere recoger la dualidad de estos contenedores, que se pueden destinar a otros usos pero que conservan su esencia. Los tejidos son impermeables, charol, algodones, viscosas, y neopreno. Los colores que ha elegido Miras para la colección son el blanco, el negro y los grises, con alguna nota de morado y camel.

El creador Josep Abril ha tomado el relevo para presentar la colección SS#2017N39 BEHIND. Con una puesta en escena con sueños muy flamencos –a cargo del músico Xumo Nunjo– Abril ha presentado una colección muy fiel a su estilo. Menos arriesgada que en otras ocasiones, el morado marino y en negro “lavado” son constantes en las piezas presentadas donde se han podido ver pantalones de tiro bajo, fluidos, pero que se ajustan a la silueta. Abril vuelve a jugar con los patrones de las piezas clásicas -camisas, jerséis, pantalones-, sin traicionar a su estilo. El desfile ha hecho un guiño a la moda genderless, con algunos de los diseños presentados por maniquís femeninas.

De su banda, Míriam Ponsa ha presentado la colección “La cosecha del arroz”, donde parte como fuente de inspiración de este alimento de primera necesidad para más de la mitad de la humanidad, de las creencias en el Japón que atribuyen a los dioses su protección y del ritual del arroz en el país nipón. Las formas oversize y la indumentaria festiva presente en los arrozales, se presentan en forma de piezas inspiradas en esta ofrenda. Las cintas que ciñen las piezas se inspiran en las cintas que traen los arroceros para ligarse las mangas y la parte de abajo de las piernas. Se trabajan las cintas y cuerdas para evocar la forma de los arrozales y la planta del arroz. Los fajos de los arrozales se representan con la unión de tejidos creando formas orgánicas. También se utilizan gomas elásticas y superposiciones de tejidos. El paisaje de los arrozales se construye combinando diferentes colores y materiales. Los materiales de la colección son mayoritariamente naturales: algodón, lino, seda y lyocell. La tendencia de combinar tejidos en una sola pieza es una constante. Los colores emulan la natura y los arrozales, desde el color barro de la tierra hasta el verde de la planta florecida. Los tonos de la tierra y las plantas están presentes en toda la colección.

Agenda pasarela 080: Miércoles, 29 de junio

Mañana por la mañana, la pasarela la abrirán las firmas Boboli y CND by Cóndor (11h), seguido de Blame y del diseñador debutante en la pasarela 080, Samuel Alarcón (12:30h). A las 14h, presentarán sus propuestas para la primavera-verano 2017 Rita Row y Ssic and Paul. Por la tarde, será el turno de Escorpion (16:30h), BCN Brand y Punto Blanco (18h), y de Lebor Gabala (19:30h). Cerrará la jornada al atardecer, la firma Custo Barcelona (21h).


16:30 / Escorpion
19:30 / Lebor Gabala
*acceso único con invitación del diseñador

Actividades paralelas: inauguración exposición Fashion Art UE


En el marco de las actividades paralelas, este anochecer se inaugura en el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) de Barcelona esta exposición, un proyecto del Fashion Art Institute, presidido por el diseñador Manuel Fernández, que fusiona moda y arte uniendo las dos formas de expresión en un mismo trozo de tela. Un total de 28 artistas de la Unión Europea son los protagonistas de esta muestra, donde el apoyo artístico es un vestido creado por el diseñador Manuel Fernández a manera de lienzo tridimensional. En él cada uno de los artistas ha plasmado su técnica personal para comunicar los valores europeos desde su particular estilo.

Fashion Art EU es una exposición que da la oportunidad de apreciar el arte, la moda y los valores europeos, mezclados en el mismo apoyo: un vestido. Las imágenes casi pictóricas del fotógrafo Eugenio Recuenco se unen a la perfección con cada uno de los artistas que componen el proyecto. Los maniquís han sido creados expresamente para esta exposición por Atrezzo. Fashion Art se ha exhibido en más de una veintena de prestigiosos museos de todo el mundo, destacando las itinerancias por el continente americano, y ha sido visitada por más de tres millones de personas.

También dentro del programa de actividades paralelas del 080 Barcelona Fashion, mañana se celebrará la 4ª edición del Texmeeting by Texfor, el punto de encuentro anual del sector textil, donde crear debate, dar soluciones y generar networking.

En esta 4ª edición, bajo el lema “Sostenibilidad”, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que la industria textil apueste decididamente por un desarrollo más sostenible desde un punto de vista tanto ecológico, como social y económico, como miembros de una sociedad más respetuosa. En anteriores ediciones, las jornadas Texmeeting han contado con la participación de más de 150 profesionales entre empresarios, diseñadores, medios de comunicación y estudiantes del sector.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios