El equipo español que irá a Bocuse D'Or Europa 2016 se elegirá en Valladolid


El   concurso de alta cocina más prestigioso y difícil del mundo, Bocuse d´Or, en el que España lleva participando desde el año 1987 y que se  celebrará por primera vez en tierras castellano y leonesas gracias a la apuesta  de   la Junta de Castilla y León a través de la Consejería  de  Cultura y Turismo como patrocinador principal único, elegirá  al representante  español los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Castilla y León es este año de sede oficial dejando atrás la tradición de celebrarse en Madrid.  La Comunidad Autónoma cuenta con una consolidada estructura hotelera y hostelera así como con recursos feriales que le permiten acoger este tipo de eventos. A esta riqueza, se le unen su cultura gastronómica y su infinito recetario regional al igual que sus exquisitos  productos,  algunos  de los cuales tendrán que cocinar los participantes.
 

En esta fase nacional, cada Comunidad Autónoma estará representada por un chef local que competirá por el preciado triunfo. Una vez elegido, el candidato español empezará el proceso de entrenamiento de cara al concurso europeo con fecha 27 y 28 de mayo de 2016 en Budapest (Hungría). Esta preparación de gran exigencia requiere  de una formación y desarrollo en distintas destrezas, técnicas, y habilidades de competición, como concentración, puesta en escena, gestión de tiempos  y sincronización de tareas en equipo. Este año el ganador nacional contará con la ayuda de reconocidos asesores internacionales del universo Bocuse d´Or que darán el enfoque y nivel de exigencia necesarios para que la participación española sea destacada.

Durante el certamen que se celebrará en Valladolid no faltarán la técnica, la precisión y la pasión por la cocina de alta competición. Dos días en los que los cocineros nacionales demostrarán  sus conocimientos y habilidades, así como su cultura gastronómica local ante un auditorio expectante, en el que se encontrarán jurados, medios de comunicación, escuelas de cocina, instituciones y público en general.

En este campeonato nacional Bocuse d´Or España 2015 los concursantes deberán cocinar con idénticos productos principales, otorgados por la organización, verdaderas exquisiteces gastro-nómicas -10 elaboraciones de pescado y 10 de carne-  en un tiempo límite de 5 horas y 35 minutos y sometidos a un elevado nivel de presión.

Este concurso, cuya fase final se celebra bienalmente en Lyon (Francia), se rige por unos valores muy concretos como son la emoción, la pasión, la profesionalidad y la exigencia. Por ellos, ya pasaron en anteriores ediciones grandes cocineros españoles como Mario Sandoval, Toño Pérez, Koldo Royo, Juan Andrés Morilla, Evarist Miralles, Alberto Moreno o Jesús Almagro, este último alcanzando la mejor posición española hasta la fecha, la novena.

Texto e imágenes cedidos por RV Edipress


Comentarios