Celia Vela, Premio Nacional y CARLOTAOMS, Premio al Diseño Emergente de la 16ª edición del 080 Barcelona Fashion

La propuesta de la diseñadora Celia Vela ha sido reconocida con el premio Nacional de la Generalitat de Cataluña a la Mejor Colección, mientras que la firma CARLOTAOMS, con la colección “Alegoría” se ha llevado el premio Nacional al Diseño Emergente de la presente edición del a pasarela.
El conseller d’Empresa i Ocupació, ha presidido esta tarde las entregas del premios. En el marco de la ceremonia, ha agradecido la presencia de la diseñadora y decoradora neoyorquina Iris Apfel, y le ha pedido que sea “embajadora de la 080 Barcelona Fashion al mundo”.
·        En el marco de la ceremonia, se ha estrenado el fashion film “Amore Mio”, de Ruven Afanador, a partir de la sesión que el fotógrafo realizó con la actriz Rossy de Palma, en la pasada edición.

La diseñadora Celia Vela ha sido reconocida con el premio Nacional de la Generalitat de Cataluña a la Mejor Colección. Por otro lado, CARLOTAOMS, con la colección “Al·legoria”, se ha llevado el premio Nacional de la Generalitat de Cataluña al Diseño Emergente de la 16ª edición de la pasarela. El conseller d’Empresa  Ocupació, Felip Puig, acompañado de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, del gerent del Consorci de Comerç Artesania i Moda (CCAM) de la Generalitat, Miquel Rodríguez, y de los miembros del jurado del 080, ha entregado esta tarde los galardones de la presente edición.

En el marco de la ceremonia, el conseller ha querido agradecer la presencia de la diseñadora y decoradora neoyorquina, Iris Apfel, que ha sido la invitada de honor y a quien se le ha rendido un homenaje, a su trayectoria y contribución en el mundo de la moda. Puig ha señalado que “es un referente” y le ha pedido que sea “embajadora del 080 Barcelona Fashion en el mundo”. Por otro lado, el conseller ha querido felicitar a los ganadores y a todos los diseñadores y firmas que han participado en la presente edición de la pasarela y ha deseado que “el 080 haya sido de nuevo a la altura de vuestro talento y creatividad”. En este sentido, ha destacado “la consolidación del certamen como plataforma para proyectar Barcelona y Cataluña al mundo”.

Por otro lado, la ganadora del Premio a la Mejor Colección, Celia Vela, ha agradecido el reconocimiento, y se ha mostrado “feliz de poder estar año tras año, presentando mis propuestas, aquí en casa mía”. También, el tándem de diseñadoras de la firma CARLOTAOMS, ganadoras del Premio Nacional al Diseño Emergente, ha destacado que “este premio nos da la energía y la fuerza para continuar creando”.
El jurado internacional de esta decimosexta edición del 080 Barcelona Fashion, que ha fallado lo integran
  • Charlotte Fortunet (presidenta del jurado): responsable del departamento Feries. Después de cuatro años a la sede de Paris de WHO’S *NEXT y PREMIERE CLASE como responsable comercial y de comunicación, se incorporó a Fidancia en junio del 2006 para ocuparse del departamento que gestiona las ferias Internacionales.
  • Heidi Laas: Trabajó durante 8 años por Marithé François Girbaud España. Dirigió durante 10 años su propio despacho de prensa, Dialogo Fashion Development, SL, especializado al posicionar y asesorar marcas internacionales y actualmente, dirige el Departamento de Marketing de la empresa Fidancia, SL, especializada en la outsourcing de servicios de gestión de cuentas de empresas del sector del textil.

  • Pilar Pasamontes
    : Vicepresidenta y fundadora de MODAFAD. Directora científica del área de moda IED Barcelona y profesora de historia de la moda, complementos y estilismo y Dirección de arte a los cursos de grado y máster de IED. Conferenciante y articulista de moda y diseño. Diseñadora de complemento y consulta de moda.
  • Ana Pérez: Licenciada en relaciones públicas y protocolo, y máster en moda, empezó de ayudante de estilismo para pasarelas y firmas de cosmética. Trabaja para diferentes productora en la realización de spots de televisión, editoriales de moda, desfiles, y lookbooks.
  • Ildo Damiano: Colaborador de Grazia Italia y de Grazia International Editions. Fue editor general y editor de “Celebrities” a Vanity Fair de Italia y director a GQ Fashion. Editor de las revistas italianas más importantes, marcador de tendencias y estilista, y mentor de la edición del programa Project Runway con Eva Herzigova al canal Fox Life. Es director científico de los cursos de máster en Diseño de moda a la Domus Academy de Milà.
Celia Vela, Premio Nacional a la Mejor Colección
Celia Vela debutó al 1996 a la Pasarea lGaudí Barcelona. Actualmente, participa a la 080 Barcelona Fashion. Tiene su flagship store en Figueres, su ciudad natal. Sus colecciones se pueden encontrar también en el Japón, país donde viaja por primera vez el 1999, y dónde actualmente cuenta con un showroom propio, en Tokyo. También ha presentado sus colecciones al Salón Atmosphère de la Semana de los Creadores en París. Ha colaborado con Coty-Astor, ModaFAD, Bcn Moda Centre, Dupont, el Círculo Textil y Lucky Strike, entre otros. Desde el 1998 ha recibido varios premios, ha participado en exposiciones, mesas redondas y conferencias sobre moda. La feminidad, la sofisticación y la cura por los detalles son su sello.
Cómo es característico de la creadora, para la colección ganadora Vela ha tomado como fuente de inspiración una poética y romántica historia. En esta ocasión, los protagonistas son un chico, botánico y apasionado de las flores, y una chica sofisticada y amante de la playa. Con este punto de partida, Vela ha presentado una colección muy fiel a su estilo, con piezas femeninas y con movimiento, que utilizan satenes y otros tejidos vaporosos. Vela vuelve a apostar por los shorts, las mines, los coullottes –altos de cintura- y por los jumpsuits con coullote y blusa capa. Destacan los grandes escotes, delante o a las espaldas, y las transparencias. Vela se aprovecha de los chantillís y las organzas para aportar volúmenes sofisticados a los diseños. Los colores son el champán, el verde, y destacan los diseños estampados con flores rojas.

CARLOTAOMS, con la colección “Al·legoria”, Premio Nacional al Diseño Emergente
CARLOTAOMS nace a partir de la fusión de las diseñadoras Elisabet Carlota y Elisenda Olmos, las dos con carácter emprendedor, ideas frescas y con la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes creativas. Las piezas CARLOTAOMS acompañan los consumidores en su día a día, completan su personalidad y los ayudan a crear y a fomentar la propia identidad. La marca ofrece un producto de ropa en que el diseño de líneas puras y el estilo urbano interactúan con la persona que lo viste.
La colección ganadora al Diseño Emergente ha sido “Al·legoria”. La alegoría es la representación visual y artística de ideas abstractas, que da imagen a aquello que no tiene. Hace visible aquello que sólo es conceptual. El tándem de jóvenes diseñadoras que integran la marca - Elisabet Carlota y Elisenda Olmos - ha presentado una colección en que la alegoría es la plasmación visual del concepto del proceso creativo conjunto. La alegoría del concepto se muestra con las líneas rectas que se cruzan en los estampados, con la inclusión de la luminosidad del amarillo y con los hilos que juegan entrelazándose en los bordados. La elección del color: el blanco, el negro y las líneas puras del patronazgo forman parte de la identidad de la marca. Los tejidos de la colección son el algodón y tejidos técnicos.
Estreno del Fashion Film “Amore Mio” del fotógrafo Ruven Afanador
En la ceremonia de entrega de los Premios se ha estrenado el fashion film “Amore mio”, realizado por el fotógrafo internacional Ruven Afanador a partir de la sesión fotográfica que protagonizó con la actriz Rossy de Palma en la pasada edición de la 080. El reconocido fotógrafo ha querido rendir homenaje a la pasarela catalana, con esta inclasificable pieza fílmica.
Además de la carismática actriz Rossy de Palma, en la sesión que ha servido de material para la película, también participaron cinco bailarines coreografiados por Rafael Amargo, el modelo Ricardo Domínguez, y Alex Estil·les. El resultado es una sugerente cinta de estética onírica y surrealista, inspirada en los motivos que más gustan a Afanador, el folclore hispano, el esperpento, el humor y la tragedia, y que une elementos tan dispares como los renacuajos de las fiestas populares, modelos de Isabel Toledo, o el maquillaje de cabaret berlinés de los años 30.

Texto e imagines cedidas por la organización
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios