Clarks Originals y The Halo Trust presentan «Clarks: Rebooted». Una inciativa artística global que aspira a celebrar el 65 Aniversario de la emblemática Bota Desert

En 2015,  la marca de calzado británica Clarks se asocia con la organización benéfica The HALO Trust que trabaja con proyectos de remoción de minas para presentar «Clarks: Rebooted», una iniciativa artística y el lanzamiento de una colección global con el objetivo de celebrar el 65 aniversario de su original y emblemática Bota Desert y su aportación al estilo urbano británico. Esta asociación global tiene por objeto que Clarks destine el 5% del precio original de cada par de Botas Desert de edición limitada (lo que equivale a 10 £ por par) a The HALO Trust  y los fondos que se recauden en una especial subasta de obras de arte encargada por Clarks serán donados en beneficio de The HALO Trust. «Clarks: Rebooted» es la primera asociación corporativa de The HALO Trust.
Los vínculos entre los 65 años de diseño de la Bota Desert de Clarks y el estilo británico van mucho más allá del mundo de la moda.  Diseñada por Nathan Clark, la Bota Desert se inspiró en una bota hallada en el antiguo bazar de El Cairo. Fue un éxito instantáneo y, en consecuencia, la bota fue rápidamente adoptada por los oficiales del ejército que se encontraban fuera de servicio, antes de convertirse en el calzado favorito de las generaciones de creadores de tendencias de todo el mundo. La bota, que ha sido calzada por famosos y personalidades a lo largo de su historia, quedó inmortalizada en la película del Movimiento mod de 1960 «Quadrophenia», lo que contribuyó a garantizarle un puesto como auténtico icono de la moda británica.

«Clarks: Rebooted» reúne el talento de 14 grandes artistas y diseñadores británicos y del Reino Unido procedentes de un amplio espectro de disciplinas creativas —que van desde la pintura hasta el diseño de productos— para crear, con medios distintos de los propios habituales, una obra de arte única que reinterpreta libremente este emblemático calzado; así como para diseñar un estilo de edición limitada de 250 Botas Desert para su venta en tiendas a partir de la primavera de 2015.

A principios de este año, los artistas y diseñadores participantes recibieron una caja de zapatos como fuente de inspiración; en su interior había un par de Botas Desert, materiales de muestras, diseño de patrones e información sobre la historia de Clarks, sobre la singular historia de la Bota Desert y sobre la afiliación con la importante labor que The HALO Trust realiza en todo el mundo; y, todo ello, para que estos artistas lo incorporaran a su propia creación. El curador Filippo Tattoni-Marcozzi y el equipo creativo de Clarks colaboraron con los artistas y diseñadores para darle el toque final a un concepto de diseño y realizar una edición limitada, cuyas piezas únicas saldrán a subasta en otoño de 2015.
Para Clarks es importante continuar con la labor benéfica de la marca, al tiempo que celebra el 65 aniversario de la Bota Desert. Para ello, Clarks quería colaborar con una organización benéfica británica que destacara por ser el perfecto espejo de su emblemática bota y que fuera fiel a los valores de la marca. The HALO Trust, la organización benéfica líder a nivel mundial que trabaja con proyectos de remoción de minas, fue elegida para realizar una asociación benéfica en 2015, gracias a su labor que garantiza la seguridad de millones de vidas en todo el mundo. La simbiosis fue, sin duda, un acierto si tenemos en cuenta que la Bota Desert inició sus andares en una zona de conflicto de la Segunda Guerra Mundial y continúa siendo utilizada en entornos desafiantes de todo el mundo.
Melissa Potter, Consejera Delegada de Clarks afirma: "Estamos orgullosos de colaborar con una organización benéfica tan prestigiosa y de la talla de The HALO Trust, y con ella celebrar el 65 aniversario la Bota Desert. Como marca nos avala una larga historia de colaboración con causas benéficas y estamos deseosos de ver cómo nuestra relación con The HALO Trust evoluciona a medida que se desarrolla esta emocionante colaboración artística."
El resultado de esta iniciativa que, sin lugar a dudas, será tan diversa e inspiradora como la lista de famosos diseñadores y artistas que la conforman, dará lugar a una exposición itinerante comisariada por Tattoni-Marcozzi quien afirma: "Ha sido muy interesante ver cómo cada artista y diseñador ha interpretado la historia Clarks: Rebooted, cada uno con su toque distintivo y empleando prácticas artísticas con el fin de contribuir a crear un diseño verdaderamente único de edición limitada y una sorprendente obra de arte que refleja la diversidad y enorme creatividad que todavía define a Londres."
El anuncio oficial de la exposición tendrá lugar en una conferencia de prensa que se mantendrá a principios de 2015 en Londres. La instalación personalizada por los directores creativos Campbell-Rey, que incluye prototipos de cada zapato de edición limitada y que va acompañada de una obra única realizada por los artistas, se embarcará en una gira que la llevará por los principales acontecimientos de arte y diseño de todo el mundo. La exposición, cuyo punto de partida será la «Design Shanghai» en marzo de 2015, volará al «Salone del Mobile» de Milán en abril y a la «Frieze» de Nueva York en mayo, antes de regresar a Londres para visitar la «CitizenM Hotel Bankside» desde septiembre hasta octubre de 2015, durante 5 semanas, en lo que se conoce como el período cultural de Londres, para participar en la «London Fashion Week», el «London Design Festival» y la «Frieze» de Londres. El tour culminará en un evento que tendrá lugar en Londres a finales de octubre de 2015 y en el que las obras de arte se subastarán y los fondos recaudados serán donados a The HALO Trust.
Amanda Pullinger, Presidenta del Consejo de The HALO Trust comenta: “The HALO Trust cumplió, recientemente, un cuarto de siglo siendo pionera en la labor de desminado en países devastados por la guerra. La asociación con Clarks, nuestro primer socio corporativo del Reino Unido, contribuirá a financiar iniciativas de formación y de dotación de equipamiento y recursos para realizar un proceso de desminado más rápido, de modo que las personas más vulnerables del mundo puedan plantar sus cultivos, reconstruir sus hogares y criar a sus familias en condiciones seguras.”

Texto e imagenes cedidas.
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios