5.100 escolares disfrutan gratuitamente del Pony Park en la Oreneta.

Los niños y niñas procedentes de 91 escuelas de Barcelona se beneficiarán a lo largo de este curso escolar de un primer contacto con la hípica gracias al proyecto pionero en España, “Cavall i esport”. Ramón Catalán, presidente del CSIO Barcelona y representante del Real Club de Polo de Barcelona, ha hecho pública esta cifra a lo largo de la presentación oficial del Pony Park ubicado en el parque barcelonés de la Oreneta. Se trata de un proyecto innovador que permite a todos los niños de Barcelona del primer ciclo de educación, es decir, entre 5 y 8 años, disfrutar gratuitamente de esta bonita actividad en horas lectivas.

El Pony Park es el proyecto estrella del eje “Caballo y educación” de la Barcelona Equestrian Challenge (BECH). Nació de la mano del Institut Barcelona Esports (IBE), con el objetivo de acercar el mundo del caballo a los  escolares de Barcelona, fomentando el amor y respeto por los animales, la naturaleza y los valores deportivos.
El proyecto se enmarca dentro del programa municipal de deporte escolar en horario lectivo “La escola fa esport a la ciutat”. A lo largo de 2013/2014 fueron más de 4.000 los niños que se beneficiaron de esta acción, cifra superada con creces durante el actual curso escolar. Según ha confirmado Ramón Catalán, “el número de niños que se benefician de este proyecto único en nuestro territorio se multiplica de forma exponencial y, a lo largo de este curso, van a ser unos 5.100 los niños que disfruten con esta actividad”. En este sentido, la BECH y el IBE, se sienten especialmente orgullosos de esta iniciativa que lideran desde hace dos años. “Es nuestro granito de arena para conseguir una Barcelona más implicada con su entorno natural. El desarrollo de la sensibilidad por la naturaleza, los animales y los valores deportivos entre los más jóvenes, aseguran la calidad humana de los hombres y mujeres del futuro”, ha añadido Catalán.

El responsable institucional del área de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports del Ajuntament de Barcelona, Xavier Amador, ha agradecido la labor de la BECH y del Real Club de Polo de Barcelona asegurando que, “este acontecimiento es fruto de una política deportiva de clubs y del Ayuntamiento de Barcelona que permite que eventos de máxima calidad como lo es el Pony Park pueda ser disfrutado por el máximo número de niños y niñas.” Amador ha destacado asimismo que más de 65.000 escolares  disfrutan anualmente del programa “La escola fa esport a la ciutat” creado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Los niños y niñas reciben en la escuela conocimientos básicos sobre el mundo del caballo, sus orígenes, sus costumbres y sus cuidados y, posteriormente, acuden al Pony Park de la Oreneta para poner en práctica su aprendizaje.

 “La clase asistente a la práctica se reparte en grupos y, mientras unos aprenden a cuidar a los ponys, familiarizándose con los alimentos, sus cuidados y su trato, otros los montan con la supervisión de monitores especializados”, explica Victoria Jaumot, directora del Pony Park. “Todos los niños salen entusiasmados y quieren repetir la experiencia”, asegura.

El Pony Park cuenta con un total de ocho ponys y unas magníficas instalaciones ubicadas en la Oreneta, uno de los parques más emblemáticos de Barcelona.

La BECH, proyecto líder a nivel internacional -

La BECH es un ambicioso proyecto de promoción del mundo del caballo en Barcelona. Gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de España y el Real Club de Polo de Barcelona. Se trata de un proyecto único, líder a nivel internacional, por el que el Ministerio de Economía y Hacienda le concedió a finales de 2012 el carácter de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
La BECH integra varias actividades vinculadas al mundo del caballo en torno a cuatro ejes: el deportivo, el educativo, el relacionado con la salud y el cultural.
La parcela deportiva viene encabezada por el CSIO Barcelona que este año celebra su 104 edición e incorpora por tercer año consecutivo la Furusiyya FEI Nations CupTM Jumping Final. El Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, uno de los torneos de polo más destacados de España, también forma parte del eje deportivo, así como otras muchas competiciones hípicas que van desde la iniciación hasta la alta competición.
Las actividades de la BECH se completan con acciones vinculadas a la salud, como el desarrollo de cursos de equinoterapia, y el apartado de cultura abarca todo tipo de acciones relacionadas con espectáculos ecuestres, celebraciones ciudadanas, concursos de fotografía, de diseño y dibujo.

Fotos y Texto cedidos por RCPOLO
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios