Isometric, Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Disseny Emergent 080 Barcelona Fashion

  • El Conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha entregado este reconocimiento y ha destacado en esta edición del 080, “la moda y el diseño catalanes han vuelto a dar una muestra de vitalidad” y ha añadido que “la Generalitat tiene que generar los entornos para que toda esta creatividad aflore y encuentre oportunidades de negocio”.
  • En el marco del acto, se ha rendido un pequeño homenaje a la recientemente desaparecida diseñadora Sita Murt, de quien el conseller Puig ha destacado “su espíritu de superación y su optimismo desbordante”. Los hijos de la diseñadora ha recogido una placa de reconocimiento a su figura y trayectoria profesional.
  • Durante la semana de la moda catalana, han pasado cerca de 39.800 personas por el certamen, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general.
  • La 080 finaliza esta tarde con el desfile de la 38ª edición de ModaFAD
La firma Isomètric ha sido el ganador del Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña al Disseny Emergent 080 Bacelona Fashion de esta edición con la colección “Psique”. El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, acompañado del gerent del Consorci de Comerç Artesania i Moda (CCAM) de la Generalitat, Miquel Rodríguez, y de los miembros del jurado del 080, ha entregado esta tarde el galardón a la mejor colección de diseño emergente de esta decimoquinta edición de la pasarela de moda catalana, dotado con 20.000 euros.
Al inicio del acto, el conseller ha querido iniciar su intervención con unas palabras de recuerdo a la recientemente desaparecida diseñadora catalana, Sita Murt. El conseller Puig ha señalado que “Sita Murt ha sido un referente de la moda en Cataluña” y ha destacado “su espíritu de superación y optimismo desbordante, que le hacía ver oportunidades y retos ante las dificultades”. Los hijos de la diseñadora, Albert, Iago e Isabel, han recogido de manos del conseller una placa de reconocimiento a su figura y a su trayectoria.
El conseller Puig también ha tenido palabras de felicitación para la firma emergente ganadora del premio, Isomètric, de quien ha destacado “su talento y creatividad”.
Según el conseller, “hemos querido dedicar el premio a los valores emergentes, a los más jóvenes que todavía tienen que superar dificultades pero que ya representan los valores de vanguarda que nos tienen que permitir posicionarnos en este mundo tan competitivo”.
El conseller Puig también ha querido hacer balance de esta edición del 080, señalando que “durante este cuatro días la moda, el diseño y la industria catalana han vuelto a dar una muestra de vitalidad, y de esperanza en el futuro gracias al talento y a la creatividad de tanta gente que aboca su profesionalidad y su vocación”. En este sentido, el conseller ha recordado que “el papel de la Generalitat es generar los entornos adecuados para que esta creatividad aflore y encuentre oportunidades de negocio”.
El jurado internacional de esta 15ª edición del 080 Barcelona Fashion, que ha fallado lo han formado:
Ana Murillas: Estilista. Su trabajo comercial incluye campañas de publicidad y catálogos de moda para clientes como Gucci, H&M, Levi’s, Bershka, Vanity Fair, Pepe Jeans, Nike o Diesel. Fermín&Gilles: Estilistas. Colaboran con revistas como DT, FHM, Gentleman, La Vanguardia, NOX y Uomo Collezioni.
Ilona Marx: Directora de la publicación alemana J’N’C.
Sílvia Viudas: Directora General de l’Escola Superior de Disseny Felicidad Duce - LCI Barcelona. Tucho Balado: Es uno de los pioneros del prêt-à-porter de este país. Fundador de salones de moda del país. Desde el COME hasta el Salón Gaudí (del cual Balado fue el presidente), pasando por Moda del Mediterráneo y el salón de Las Halles de París.
El ganador del 080: Isomètric
El jurado internacional de 080 ha escogido la colección “Psique” como el mejor diseño emergente de esta edición de la pasarela catalana, por la creatividad, calidad y proyección internacional de la propuesta. Isomètric es el proyecto creativo compartido por los diseñadores Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito. Se conocen trabajando en Martín Lamothe. Él ha sido diseñador de la línea de hombre y de estampados desde el 2012, y ella asistenta de diseño. Joan Ros también es graduado en diseño de moda con matrícula de honor por Bau, Centro Universitario de Diseño, el 2014, y finalista a los premios ModaFAD del mismo año. Montes es estilista por el IDEP y finalista del concurso Photo Shoot Contest 2014.
La colección premiada es “Psique”. El tándem de creadores de la firma se ha inspirado precisamente, en el concepto que da nombre a la colección. Las primeras líneas de la colección se sustentan en los conceptos más básicos que expuso Sigmund Freud. Una vez hemos accedido a todo aquello interno, la colección se centra en los traumas. Por eso han utilizado referentes como Alfred Hitchcock o Luis Buñuel, cineastas que sus películas se centran en aspectos internos, personales y íntimos de los protagonistas. En la parte final, la colección se centra en los sueños, y usa como referente la imagen que comparten Hitchcock, Buñuel y Dalí: el ojo.
Con esta premisa muy definida premisa conceptual, Isomètric ha hecho una colección para hombre, con un marcado espíritu artístico y nada convencional. La firma ha apostado por la sastrería clásica, modernizándola, con americanas y chaquetas relajadas. Los colores de la colección son el camel, el azul marino, el azul cielo y el burdeos.
Jornada de cierre a la pasarela 080: Natalie Capell y Justicia Ruano
La diseñadora Natalie Capell ha abierto esta tarde la última jornada de la pasarela 080. Bajo el título “Tierra…”, Capell nos ha presentado su colección para el otoño-invierno 2015/2016. La creadora ha tomado como punto de partida la premisa de que la belleza surge de la forma de ser: la postura, la presencia, el peso, el andar sobre la tierra… Las cosas que traemos sobre del cuerpo… todo nos forma. Y con este postulado, Capell ha concebido para la próxima temporada otoño-invierno una mujer sobria y grave. La colección utiliza viscosas, algodones y lanas sobre siluetas lánguidas. El vestido largo -y negro en la mayoría de los diseños-, con sencillos cuerpos de tirantes. Estos vestidos se complementan con tules que cubren hombros y brazos, fajines que dibujan suavemente la figura femenina, y con tocados, grandes pamelas o turbantes. El negro es el color indiscutible de la colección, acompañado del color maquillaje, el marrón y el verde oscuro.
Una vez finalizado el acto de entrega del premio, la diseñadora Justicia Ruano ha presentado su colección. Bajo el título “Ethno-Glam”, Ruano ha propuesto una colección para el próximo otoño-invierno basada en tejidos naturales, como el algodón, la lana y la seda, combinados con tejidos innovadores, como los cueros tratados y los neoprenos. Utiliza estructuras y gráficos geométricos con pinceladas étnicas y texturas rústicas, que se vuelven exuberantes con las sedas.
39.800 personas en la 15ª edición del 080.
A pocas horas de finalizar la pasarela, un total de 39.800 personas han pasado por la 15ª edición del 080 Barcelona Fashion, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general.
En cuanto a la presencia de medios de comunicación, se han acreditado en la pasarela más de 750 profesionales, de los cuales 129 de ámbito internacional, de 386 medios diferentes, entre diarios, radios, televisiones, revistas y medios digitales. Del total de medios, el 30% son de procedencia internacional de países como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Chile o Austria entre otros.
En el ámbito comercial, un total de 159 profesionales, entre tiendas, centrales de compra y otros operadores, han visitado el 080 Barcelona Fashion durante la semana de la moda catalana.
En esta edición, la web del 080 Barcelona Fashion ha generado, del lunes 2 de febrero al jueves, 5 de febrero, un total de 38.460 visitas. La cifra es superior a la registrada a la edición del julio pasado (29.010) a pesar de que esta edición ha tenido una duración inferior. El usuario que ha entrado al web ha interactuado mucho tiempo con la web (6 minutos de media) y ha visitado muchas páginas diferentes (14 de media por usuario). En total se han visto 549.591 páginas. En cuanto a los usuarios, después de las visitas de Cataluña y del resto del estado, destacan las visitas de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros.
En cuanto a las redes sociales, se empezó la semana con 43.209 seguidores, y hoy, último día, la cifra ha aumentado hasta los 46.177 seguidores (representa un incremento del 6,8%). A Twitter, el inicio del certamen, los seguidores eran 19.273 y hoy, la cifra se eleva hasta los 20.240 (cifra que representa una subida del 5%). Finalmente, a Instagram, los seguidores contabilizados al primer día sumaban 13.744, y hoy suben hasta los 16.772, con una subida del 22%.

Texto y fotos cedidos
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios