Gran éxito del desfile del diseñador Jesús Lorenzo para Groenlandia en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid

  • Su colección para el próximo invierno, “NATURAL LOOK”, cosechó calurosos aplausos en la pasarela madrileña 
  • El desfile conmemoró el 40 aniversario de GROENLANDIA, gran marca de moda en piel para la que el creador es director artístico

El martes, 10 de febrero, el mayor escaparate de moda de España, la Mercedes-Benz Fashion Week (antes conocida como Pasarela Cibeles) fue el escenario perfecto para la celebración del 40 aniversario de la marca Groenlandia, famosa en el mundo entero por sus espectaculares creaciones de moda en piel. El diseñador de la casa, Jesús Lorenzo, presentó en la pasarela madrileña su colección para Otoño-Invierno 2015/16, titulada “Natural Look”.
En su desfile, Jesús Lorenzo rindió homenaje a los 40 años de existencia Groenlandia, inspirándose en la estética de aquellos años 70, época de grandes revoluciones en la política, la moda y la música. Como explica el diseñador: “Si, hasta entonces, el ideal de belleza era generalmente aceptado por todo el mundo, el concepto que mejor define el estilo años 70 es “diversidad”, aglutinando esos años de búsqueda de libertad, independencia e individualidad. Desde el idealismo “hippy” al movimiento “punk”, pasando por lo artificial de la “cultura disco”, con sus materiales brillantes, lentejuelas y excesos estilísticos, reservados a la vida nocturnaPero es el “NATURAL LOOK” el que principalmente inspira esta colección. Fueron las mujeres profesionales y ejecutivas las primeras que adoptaron en los años 70 el denominado “Natural Look”, dando prioridad a su trabajo por encima de su aspecto. Así, mostraban una imagen sencilla, cuidada y natural, con poco maquillaje y de colores suaves, melenas pulcras y arregladas y dando importancia a una figura esbelta y sensual”.

Este “NATURAL LOOK” coincide con el mensaje que Jesús Lorenzo quiere otorgar habitualmente a las colecciones de Groenlandia, incidiendo en que la moda en piel se orienta a todos los públicos y a todos los momentos, porque se sabe adaptar a cada situación y circunstancia de la vida cotidiana, con sus complicaciones, sin dejar de lado ninguna de las facetas de la mujer, Según nos comenta el propio Jesús Lorenzo: “Siguiendo el plural universo de los setenta, la colección se estructura en varios bloques, unos definen ese ámbito más cotidiano, urbano y profesional, mientras que otros se orientan al ámbito más social, para una mujer rutilante y sofisticada”.
En la pasarela, esbozos del “mundo setentero” se fusionaron con un tono afrancesado y elegante en múltiples prendas realizadas en las pieles más selectas como linces, visones, zorros y astracanes. Las siluetas mostraron principalmente líneas rectas y puras, a menudo con acabados en formas redondeadas. Destacaron los grandes volúmenes y las prendas “oversize”. La amplia gama de pieles en tonos naturales se combinaba con pieles tintadas en rosas, azules, “purples” y amarillos, sin olvidar los efectos metalizados.
Para las propuestas más deportivas se utilizó el cordero y el cuero, mostrando una evolución del cuero a la piel, con un inicio de cazadoras de napa, que iban progresando hacia prendas de peletería. Entre las propuestas más “casual” destacaron las chaquetas cortas de pelo largo en colores blancos, amarillos y rosas, realizadas en pieles como zorro, tejón o cordero. Otras prendas protagonistas fueron también las pellizas, los chaquetones marineros y una amplia sección de capas.

Entre las propuestas más sofisticadas, Jesús Lorenzo presentó jerséis de noche combinados con grandes faldas de gala, así como looks de fiesta con vestidos y prendas en napa en colores brillantes, dorado y tonos metálicos. Vanguardia no sólo en la estética de las prendas, sino también en las nuevas formas de confeccionar, combinando  técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. Junto a las siluetas femeninas, la colección incluyó asimismo algunas prendas masculinas que confirman que la piel no está sólo limitada a la mujer.
Con “NATURAL LOOK”, Jesús Lorenzo para Groenlandia mostró unas propuestas jóvenes y plenamente integradas en las tendencias urbanas y cosmopolitas. Una colección inspirada en los impulsos estéticos de los años setenta, pero, sin duda, una colección del 2015. Así, una vez más, Jesús Lorenzo para Groenlandia demostró en la pasarela madrileña que la moda en piel es apta para propuestas juveniles y urbanas.
Los aplausos del público, compuesto por prensa nacional e internacional y expertos del mundo de la moda, culminaron en el momento en el que a Jesús Lorenzo y a sus padres, fundadores de la marca Groenlandia, les fue entregado un ramo de flores en conmemoración a los 40 años de vida de la marca, que exporta sus creaciones en piel a múltiples países extranjeros.
Jesús Lorenzo es el diseñador de moda en piel más joven en Europa de tercera generación familiar y posee varios premios internacionales en peletería. El creador navarro ha sabido heredar la herencia peletera y el “know how” de la prestigiosa saga familiar Groenlandia –cuyas prendas son altamente valoradas por su impecable realización y por el empleo de materiales únicos- para crear unas colecciones con un sello propio que fusionan con maestría y originalidad el lujo de la moda en piel, la elegancia femenina y la absoluta actualidad de las tendencias más “hip” y urbanas de la moda internacional.

Biografía de Jesús Lorenzo (Jesús Lorenzo para Groenlandia)
Nacido en Pamplona, Jesús Lorenzo es licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra, graduado en Diseño en Piel por Saga Design Center (Copenhage) y en Peletería por FSS International Grading Course (Helsinki). En la actualidad combina su faceta como diseñador con la de experto en management de empresas del sector del lujo en moda en piel. Jesús Lorenzo es, asimismo, profesor invitado en el Máster de Moda del ISEM Fashion Business School y profesor invitado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Por otra parte, Jesús Lorenzo es miembro de la junta Directiva de la Confederación Española de comercio (CEC).
Por séptimo año consecutivo, presenta su colección en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, convirtiéndose en el diseñador de piel más joven en Europa de tercera generación familiar.
En el año 2015, la marca Groenlandia celebra su 40 aniversario, siendo un referente de la moda en piel a nivel internacional, habiendo recibido desde 1998 un valioso impulso gracias a la creatividad del joven diseñador Jesús Lorenzo.
Con su primera colección para Groenlandia, presentada en 1998 en la Pasarela Piel España  (Barcelona), Jesús Lorenzo para Groenlandia cosechó un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, sus creaciones, confeccionadas enteramente en su atelier de Pamplona, han sido presentadas en las pasarelas de mayor prestigio internacional como HK Fur Fashion (Hong Kong), Fur Fashion Week (New York), Nafa Fur Fashion (Toronto), Dubai Nafa Fur Fashion (Dubai), Mifur (Milán), Nafa Fur Fashion (Milan) y la Semana Internacional de la Moda (SIMM), entre otros.
Sus colecciones han sido distinguidas en numerosas ocasiones con el prestigioso premio Top Lot, de NAFA (North American Fur Awards). Tal reconocimiento supone un hito que Jesús Lorenzo comparte tan sólo con otras tres firmas europeas. Dicho premio reconoce tanto la excelencia de los materiales empleados como la originalidad de sus propuestas. Por otra parte, el Museo del Traje de Madrid  adquirió hace pocos años uno de sus ya célebres abrigos pintados al óleo y, en el año 2014, Jesús Lorenzo fue galardonado con el “Dedal de Oro”.

Texto y fotos cedidos
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura

Comentarios