La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el día europeo del enoturismo


Jornadas de puertas abiertas, catas comentadas, pinchos especiales y muchas sorpresas en los establecimientos de la Ruta el próximo domingo 9 de Noviembre

La Ruta del Vino de Rueda conmemora por todo lo alto el Día Europeo del Enoturismo. Una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) que se celebra desde el año 2009 con la finalidad de lograr una difusión internacional del turismo del vino en todos los países europeos. Este año, más de una veintena de bodegas, alojamientos  y restaurantes de la Ruta del Vino de Rueda aprovecharán esta jornada festiva para acercar al gran público los secretos de la elaboración del vino verdejo, así como el patrimonio cultural y gastronómico del territorio.
El enoturismo se consolida como un activo económico más en las zonas tradicionalmente vitivinícolas. Una actividad que cada día atrae a más adeptos que buscan una forma lúdica y atractiva de acercarse al mundo del vino y conocer, no sólo el producto y sus matices, sino también toda la cultura que le rodea, desde los pueblos en los que se produce hasta la gastronomía propia de cada lugar.
Por ello, la Ruta del Vino de Rueda se suma al Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa de RECEVIN que se celebra  desde 2009 y que precisamente  pone el  acento en la relación entre cultura, tradición, territorio e identidad del vino, entendiendo este último como símbolo de calidad y embajador, junto a otros productos de la zona, de su lugar de procedencia.

Para conmemorar  este día, que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de Noviembre, más de una veintena de bodegas, restaurantes, alojamientos y museos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda ofrecerán actividades especiales, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas y las visitas gratuitas, muchas de las cuales incluyen también catas comentadas y concursos.
Así, las Bodegas Prado Rey abrirán sus puertas a los visitantes y les darán a conocer los procesos de elaboración  del vino. También podrán participar en su túnel de los sentidos y disfrutar de su proyección
3D, además de degustar su verdejo. Las visitas, totalmente gratuitas, se celebrarán  los días 7, 8, 9 y 10 de Noviembre, previa reserva. También las Bodegas Valdecuevas y Muelas de Tordesillas ofrecen visitas gratuitas, que serán los días 8 y 9, mientras las Bodegas Montepedroso abrirán el mismo día 9 para un pase guiado con cata gratuita de tres vinos, previa reserva de plaza.

La bodega Emina Rueda, por otra parte, realizará actividades para pequeños y mayores los días 8 y 9 de Noviembre. En el caso de los niños, será una propuesta didáctica, con una ruta en viñedo en inglés, manualidades con corchos y una cata del vino sin alcohol Emina 0.0%. Para los adultos, visita guiada a la bodega y mantel de cata de 5 vinos. Tanto para una como para la otra, es necesario realizar reserva previa. Además, alarga su horario de atención  al público y abrirá el domingo por la tarde.
Por su parte, Bodegas Aura ofrece una actividad especial en la que, tras la visita a sus viñedos, lagar, salas de elaboración  y embotellado,  se termina con una divertida cata a ciegas. Bodegas Yllera también celebrará  este Día Europeo del  Enoturismo, en su caso con una concurso  en las redes sociales, así como con la  degustación   de  un pincho especial  en su restaurante para conmemorar  este día. Con un día de adelanto,  el  sábado, 8 de Noviembre, la Bodega Reina de Castilla ofrecerá una cata comentada  de sus vinos.
Además de las bodegas, también participan en este día festivo otros establecimientos, como La Giralda de Castilla,  que hará coincidir con esta celebración  su ‘Fiesta de la Repostería Elaborada  con Vino’; y el Mesón de Pedro, que ofrecerá  los días 8 y 9 catas de verdejos, degustación  de dulces elaborados  con vino, café puchero y repostería. Por otra parte, la almazara Oliduero propone una visita para el domingo a las 10.00 horas, incluyendo el ‘desayuno del olivarero’ -pan tostado y cata de aceites Oliduero, acompañado de agua y café- con tarifa reducida.

En el apartado gastronómico, los establecimientos El Rincón del Viento, El Continental, la Tapería de la Plaza, la Posada el Foro, el Mesón Posada de Toño, Casa Lola y Los Álamos ofrecerán un pincho especial a sus visitantes.
Una experiencia muy diferente encontrarán quienes opten por visitar el Cortijo Los Expolios, en la localidad de Rueda. Una finca dedicada al ganado bravo y equino que abre sus puertas el día 8 para realizar una visita guiada por sus instalaciones que se acompañará  de una degustación  de vino en su museo taurino.
Por último, el Centro Cultural San Vicente Ferrer en Medina del Campo expondrá, en el Centro de Interpretación  Huellas de la Pasión, la réplica del Santo Cáliz y el Cáliz de la Cofradía  de las Angustias, datado en el siglo XVI, del 1 al 15 de Noviembre y, durante el día 9, las visitas serán gratuitas y, además, se invitará a un verdejo a los visitantes.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Fotos Ruta del Vino de Rueda

Comentarios