La exposición de Javier Carvajal centra la reapertura de Galería LOEWE Barcelona

Texto – Periodista Jussara Maria Pires de Moura
Fotos Exposición – Jussara Maria y Josep Manuel Vives
Fotos Invitados – Prensa de LOEWE Madrid
 
Imagenes en Slideshow Loewe

En un concurrido evento que marco el calendario de arte de Barcelona y del verano, Galería LOEWE reabrió sus puertas y presentó la exposición dedicada a Javier Carvajal (1926-2013), que fue figura clave de la arquitectura moderna española en la década de los años 50 y 60. El lazo especial entre Carvajal y LOEWE comenzó durante la Trienal de Milán de 1957, cuando el arquitecto conoció a Enrique Loewe Knappe, descendiente del fundador. Al ver que ambos compartían un gran interés en las tendencias de diseño más vanguardista del momento.
La exposición de la Galería LOEWE se centra en un proyecto de Carvajal que destaca por la calidad de su diseño y por su significado histórico: El Pabellón de España para Feria Mundial de Nueva York de 1964/1965, obra maestra de Carvajal en la cual se observa la destreza del arquitecto en el manejo de volumen, luz y textura. También, en su interior si encerraban variados espacios y patios que contrastaban con la severidad del aspecto exterior y la calidad casi voluptuosa del espacio interior, haciendo del pabellón un hito en la historia del diseño moderno internacional.
Al igual que Carvajal, Galería LOEWE se ha modernizado, onde a frescura dos espacios amplios y abiertos, pintados de blancos le confieren una trayectoria atemporal, donde se funde los iconos de los productos de la empresa con la nueva imagen. Además, la exposición se divide en cuatro partes que en su conjunto muestran material original de recuerdo de la feria y del pabellón; reproducciones de los planos arquitectónicos que conserva el Fondo Carvajal de los archivos de la universidad de Navarra, una vista general de los contenidos del pabellón, que  abarcaban, junto a obras de arte del Museo del Prado, una cantidad inmensa de productos españoles, incluyendo moda, artículos de piel, porcelanas y cerámicas, joyería, textiles, muebles y hasta juguetes. En Galería LOEWE también se puede ver una maqueta a escala del pabellón y fotografías de gran formato en blanco y negro del edificio.

Comentarios